Connect with us

126 gigantones, gigantillos y cabezudos de siete comunidades recorrerán las calles de Burgos este fin de semana

Este encuentro nacional reunirá a 442 personas, pertenecientes a 16 asociaciones que acompañarán con comparsas a sus figuras festivas y está organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral

Publicado

el

Un total de 126 gigantones, gigantillos y cabezudos de siete comunidades autónomas recorrerán las calles de Burgos este fin de semana, 9 y 10 de julio. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla, el Comité de Folclore y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños presentaron hoy en la Casa de los Gigantillos este encuentro nacional, que reunirá a 442 personas, pertenecientes a 16 asociaciones que acompañarán con comparsas a sus figuras festivas.

Esta actividad está coordinada por la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla, el Comité de Folclore y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños y se engloba dentro de los actos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, según manifestó su vicepresidente Antonio Méndez Pozo.

Estas figuras son propias de los festejos tradicionales populares y su existencia en la península Ibérica se remonta a la Edad Media. Este tipo de encuentros son habituales en zonas como Cataluña, precisó el secretario del Comité de Folclore ‘Ciudad de Burgos’, Miguel Alonso, pero indicó que en Burgos no se realizaba ninguno desde el año 2000, cuando los Gigantillos cumplieron un siglo.

Los más de 400 participantes proceden de siete comunidades, que son Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Madrid y Murcia. En concreto, son Gegants i Cabets d’Ontinyent, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón, Comparsa Perrinche de Gigantes y Cabezudos de Tudela, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Noaín, Gigantes y Gigantillas de Zamora, Gigantes y Cabezudos de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia.

Asimismo, Gegants Els Verguers de Montblanc, Capgròs Folk de Adifolk, Gegants de Lloret de Mar, Gegants de Cataluña, Geganters de Casablanca de Sant Boi de Llobregat, Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos de Soria, Comparsa de Cabezudos del Barrio de las Fuentes de Zaragoza, Gigantes y Cabezudos de Aranda de Duero, Gigantes y Cabezudos de Miranda de Ebro y Gigantillos y Gigantones de Burgos.

 

Programa

Los burgaleses y los turistas que se acerquen a la ciudad este fin de semana podrán descubrir 65 gigantes, 48 cabezudos y 13 figuras características de distintos puntos de la geografía española. El sábado, 9 de julio, desde las 12,30 horas los burgaleses podrán encontrarse con gigantones, gigantillos, gigantillas y cabezudos en diversas plazas y calles de la ciudad. Por la tarde, a las 19 horas, habrá un desfile de estas figuras desde el colegio de La Salle, por la avenida del Cid, calle General Santocildes, La Moneda, Entremercados y la plaza Mayor, donde bailarán las comparsas. Después continuará el desfile por Cardenal Segura, Laín Calvo, Alonso Martínez, La Concordia, avenida del Cid y colegio La Salle.

El domingo, también a las 12,30 horas, habrá un gran pasacalles que finalizará con un encuentro ante la Catedral, en la plaza del Rey San Fernando, donde se explicará qué representa cada figura. La comitiva llegará desde el colegio La Salle por la avenida del Cid, calle La Concordia, plaza Alonso Martínez, Laín Calvo y La Paloma. Cuando finalice este acto, las figuras y las comparsas regresarán por este mismo itinerario.

 

Reconocidos como BIC

Por su parte, la presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo, Rosario Pérez, indicó que se está a la espera de una respuesta por parte de la Junta de Castilla y León sobre la solicitud y documentación enviada por parte del Ayuntamiento para la declaración de los Gigantillos, Gigantones y Danzantes de Burgos como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Inmaterial.

El departamento de Cultura municipal inició hace un año este expediente, con el fin de proteger tres de las figuras burgalesas de mayor tradición no solo por su singularidad y antigüedad -las primeras noticias de la presencia de gigantes en una procesión del Corpus en Burgos datan de 1564- sino por su importancia cultural en sí mismas.

Gigantillos, Gigantones y Danzantes forman parte de la memoria colectiva de la ciudad, están interiorizados en los burgaleses y en la ciudad de Burgos, como parte de su identidad. Se han convertido en un icono festivo que está presente en las celebraciones más solemnes y tradicionales de esta ciudad. Son además un proyecto integrador que se ha transmitido de generación en generación y que contribuye a infundir un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente.

El expediente remitido a la Junta consta de 668 folios en los que se detalla con diversa documentación el origen de esta tradición y su enraizamiento en el folclore de la ciudad. Ahora la Junta incoará el expediente que da inicio al trámite de declaración BIC y analizará todos los informes, datos y avales históricos en los que se sustenta la petición de Bien de Interés Cultural. Tiene de plazo dos años para resolver si concede o no esta protección.

Lo + visto

Hoy cyl