Connect with us

1º de Mayo- Los sindicatos reclaman un cambio de modelo productivo y defienden la solidaridad como “pilar de futuro”

UGT y CCOO organizan una manifestación telemática para reivindicar el papel esencial del trabajador

Publicado

el

 

La tradicional manifestación del 1 de mayo este año no pudo avanzar por las calles de Ávila debido al estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del Covid-19, y los sindicatos no tuvieron la oportunidad de trasladar sus mensajes desde el atril del Mercado Chico, pero sí a través de la red.

Así, CCOO y UGT celebraron el Día del Trabajador de forma telemática, mediante la emisión de un vídeo en redes sociales protagonizado por sus secretarios provinciales, Óscar García Barroso y Javier García, respectivamente, y la organización a las 13.30 horas de una manifestación virtual en la que reivindicaron el papel esencial de los trabajadores y un cambio del modelo productivo así como la solidaridad como “pilar fundamental”.

El secretario general de UGT en Ávila, Javier García, subrayó la “situación excepcional” del momento por el coronavirus “que no solo se ha llevado por delante miles de vidas, sino que ha puesto en peligro miles de puestos de trabajo”. En este sentido, recordó a todas las víctimas de esta pandemia y en especial a todos los trabajadores que han dado su vida luchando contra el Covid-19. También, señaló que este Primero de Mayo ha de ser una jornada de solidaridad, ya que “todos nos hemos visto afectados en alguna medida y debe servir para reivindicar un nuevo orden económico y social más justo y solidario, donde se sitúe siempre a las personas por encima de los intereses de unos pocos».

“Desde el primer momento las organizaciones sindicales de clase hemos exigido en el marco del Diálogo Social la adopción de las medidas necesarias para atender los problemas de las personas, pero aún queda mucho por hacer porque por primera vez en semanas vemos una luz al final del túnel”, comentó Javier García. Defendió la necesidad de prorrogar los mecanismos de ajuste del empleo para poder sostener nuestro tejido productivo, así como la supervivencia digna de la clase trabajadora. “Es urgente la regulación de un ingreso mínimo vital que pueda cubrir las necesidades más básicas de quienes carecen de prestaciones”, añadió.

También reivindicó un nuevo modelo económico y social donde primen los derechos y el bienestar de las personas, un trabajo y salario dignos, una sociedad más igualitaria y justa y unos servicios públicos como pilar fundamental del estado de bienestar, así como un pacto de Estado para reconstruir la estructura económica.

 

“Abismo de un sistema sin freno”

Por su parte, el dirigente provincial de CCOO, Óscar García Barroso, remarcó que el coronavirus ha puesto en evidencia el “abismo de un sistema sin freno al que nos dirigíamos en una perversa lógica de anteponer los intereses económicos a la vida de las personas”. “Ha tenido que ser esta situación la que ponga a la solidaridad como eje fundamental de nuestras vidas y lo público como flotador necesario al que agarrarnos todos en esta difícil situación”, señaló, al tiempo que defendió el trabajo realizado por sanitarios, cuidadores, personal de limpieza o de transportes y en suma, la clase trabajadora.

García Barroso reconoció la posibilidad de que el futuro siga cargado de incertidumbres difíciles de resolver a corto plazo. De ahí, que se refiriera a la importancia de la solidaridad, la unidad y la defensa del bien común, fundamentales para avanzar en sociedad.

A ese vídeo y la manifestación virtuales, por la tarde se sumará un concierto ‘on line’ para homenajear, especialmente, a las trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales en la crisis sanitaria del coronavirus.

 

Lo + visto

Hoy cyl