Conecta con nosotros

Igea confirma que sin presupuestos del Estado la Junta se verá “obligada” a prorrogar sus cuentas un año más

Publicado

el

Rubén Cacho / ICAL El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León

 

El portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró hoy tras la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno que si no hay Presupuestos Generales del Estado, la Tesorería General de la Comunidad “se verá notablemente perjudicada”, ya que se verán “obligados” a atenerse a las previsiones de ingresos existentes y a prorrogar sus presupuestos para 2019 (que ya son fruto de una prórroga de los de 2018).

“No podemos hacerlo de otra manera”, lamentó asegurando que las autonomías que no optaron por esa vía este año ahora han registrado una pérdida de 5.000 millones, y antes de final de año se verán obligadas a “reajustar todos sus presupuestos”. “Es urgente que haya un Gobierno de la nación y unos PGE, para que las autonomías podamos hacer nuestros presupuestos y no tener que prorrogar nuevamente los ya existentes”, señaló.

“La actual prórroga presupuestaria afectaría a todas las autonomías, con especial incidencia en aquellas que habían hecho un presupuesto preveyendo un aumento que no se ha producido. Si esta situación se mantiene, si vamos a nuevas elecciones, esto perjudicará notablemente la tesorería de la Comunidad”, recalcó.

Igea manifestó su confianza en que “el PSOE logre sacar a España del bloqueo político en el que el país lleva cuatro meses instalado”, si bien reconoció que, por los plazos actuales, “es casi seguro que no habrá presupuestos antes de 15 de octubre”. “Hay que esperar a ver qué sucede en la sesión de investidura y actuaremos de acuerdo a lo que allí suceda”, señaló.

Lo + visto

Pin It on Pinterest