Conecta con nosotros

La CHD deniega la concesión de aguas subterráneas para el proyecto de la macrogranja en Noviercas

El organismo de cuenca destaca que se tenía que haber tramitado como una autorización de sondeo de investigación

Publicado

el

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha denegado la concesión de aguas subterráneas solicitada el pasado mes de enero por la sociedad cooperativa Valle de Odieta para el proyecto de una macrogranja en el municipio de Noviercas, en la provincia de Soria. Según la solicitud, la petición corresponde a la concesión de aguas subterráneas procedentes de la masa de agua Araviana, con un caudal de 24,59 litros por segundo, con destino a uso ganadero.

Aunque se presentó un modelo de solicitud de aguas subterráneas, en la documentación técnica que se adjuntó, también se manifestaba el propósito de ejecutar un sondeo de investigación de aguas subterráneas en el paraje denominado El Espartal, en la parcela 517 del polígono 5 en el mismo término municipal, de 500 metros de profundidas y 800 milímetros de diámetro, según informó el Ayuntamiento de Hinojosa del Campo como parte interesada.

En este sentido, la resolución indica que “en lugar de una concesión de aguas subterráneas, lo que procede es la tramitación de una autorización de sondeo de investigación de aguas subterráneas”.

Cabe recordar que fueron varios los escritos presentados en contra del otorgamiento de esta concesión, como el requerido por el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda, que defendía la falta de agua suficiente y los efectos negativos que tendría sobre los recursos naturales en la zona; por los vecinos de Noviercas, que estimaban que el aprovechamiento solicitado hipotecaría iniciativas futuras más sostenibles; o la oposición de Podemos Castilla y León, que entendía que su otorgamiento dañaría el interés público por lo que reclamó que el caudal recogido en la petición fuera destinado a aprovechamientos de agricultura y ganadería ecológicas en proyectos futuros.

La CHD resolvió en contra de la petición realizada, al tiempo que consideró que no ha lugar a la valoración de las alegaciones presentadas como consecuencia del sentido denegatorio de la resolución.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella la sociedad cooperativa Valle de Odieta puede interponer recurso contencioso administrativo ante el TSJ de Castilla y León, en la sede de Valladolid, o ante la autonomía a la que pertenezca su domicilio, en el plazo de dos meses desde que recibió la resolución.

Lo + visto

Pin It on Pinterest