Conecta con nosotros

Un Alvia entre Alicante y Santander colisiona contra un camión que se saltó el stop del paso a nivel de Husillos (Palencia)

No se produjeron heridos y sólo hubo que lamentar daños materiales

Publicado

el

 

Un tren Alvia que hacía el recorrido entre Alicante y Santander colisionó frontolateralmente hoy alrededor de las 9.30 horas contra la cabeza tractora de un camión que se saltó el stop del paso a nivel del término palentino de Husillos. El suceso obligó a cerrar la vía durante alrededor de una hora, pero no se produjeron heridos, y sólo hubo que lamentar daños materiales. El tren no transportaba mercancías peligrosas.

El convoy, con 282 viajeros a bordo y dirección Santander, accionó las medidas sonoras en las cercanías del paso a nivel al observar la presencia de vehículos en la zona. Al parecer, antes del suceso estaba cruzando la vía un tractor, tras el cual llegó el camión siniestrado, apuntaron fuentes de Renfe.

El informe remitido por la Subdelegacn del Gobierno en Palencia, indica que el accidente se produjo porque el conductor del camión “no respetó la prioridad de paso a nivel señalizado con señal de stop”. Las mismas fuentes precisaron que el conductor, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas que le practicaron tras el suceso, al percatarse de la presencia del tren, pudo frenar el vehículo lo suficiente para que solo se viese afectado el morro, y no se produjese una desagracia mucho mayor.

El documento expone que el tren Alvia 11972 (Santander-Alicante) colisionó frontolateralmente contra la cabeza tractora de un vehículo articulado con remolque, sin carga, propiedad empresa Agropal. El conductor del camión, que también salió ileso, cruzaba el paso a nivel sin barrera desde un camino agrícola, ocasionando daños en parte frontal de la cabeza tractora y quedando el mismo ocupando la vía. El tren accidentado quedó detenido un poco más adelante hasta la valoración de los daños y reanudó la marcha hasta Palencia, donde llegó 10.18 horas.

La circulación se reanudó a las 10.25 en la citada vía tras, tras ser retirado el vehículo articulado por parte de camión de Bomberos de Palencia. Según información facilitada por ADIF, resultaron afectados con retrasos por el accidente otros tres trenes además del accidentado.

Tras el suceso, el Alvia traladó a los viajeros a la estación de la capital palentina, donde hicieron un transbordo a un tren de media distancia, que cubría la línea Valladolid- Santander, para que los afectados pudieran llegar a la ciudad cántabra, expusieron desde Renfe.

El tren siniestrado quedó apartado sin circulación para la supervisión de los técnicos de Talgo, por los daños que pudiera haber ocasionado el impacto.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest