Conecta con nosotros

Obejtivo frenar la despoblación

Suárez-Quiñones avanza nuevas medidas para el acceso a la vivienda en el medio rural de los más jóvenes

El consejero acude a la toma de posesión de la nueva directora de Vivienda, María Pardo, que apuesta por continuar con Rehabitare

Publicado

el

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a la nueva directora general de Vivienda, Arquitectura y Patrimonio, María Pardo

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy en Valladolid que la vivienda es un recurso “básico”, por lo que la Junta de Castilla y León debe facilitar su acceso a las personas que menos tienen, por la vía del alquiler, pero también en propiedad, a un precio razonable. Subrayó que el nuevo Gobierno autonómico centrará sus políticas en el acceso a la vivienda en el medio rural y entre los más jóvenes, por el reto de la lucha contra la despoblación, tal y como se ha trabajado en los últimos años. Avanzó que se adoptarán nuevas medidas para la presente legislatura, que serán anunciadas en su comparecencia en las Cortes el próximo miércoles para exponer el programa de la Consejería.

Con motivo del acto de la toma de posesión de la nueva directora general de Vivienda, Arquitectura y Patrimonio, María Pardo, el consejero apuntó que otro de los retos de legislatura será la sostenibilidad para desarrollar ciudades inclusivas, socialmente, además de respetuosas con el medio ambiente, con el fomento de la rebaja del uso de los combustibles fósiles y los sistemas de movilidad que faciliten los desplazamientos sin vehículos a motor. Objetivos que se enmarcan con los compromisos adquiridos con la Unión Europa y la ONU para reducir el calentamiento global de la atmósfera.

Tras este repaso, Suárez-Quiñones consideró que la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Patrimonio es un “muy transversal” al tener que colaborar con otras áreas de Fomento y Medio Ambiente e incluso con otras consejerías. También destacó que es una cartera que maneja un presupuesto “importante”, además de abordar reformas normativas durante los próximos cuatro años, en las que ya se trabaja.

 

“Retorno del talento”

María Pardo tomó hoy posesión de su cargo después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid oficializara su cese como directora general de Promoción Cultural. El consejero valoró su preparación, que queda patente en su amplio currículum, además de suponer un “retorno del talento” al ser natural de Valladolid y haber trabajado los últimos años en la capital.

La nueva directora de la Junta apostó por mejorar la accesibilidad a la vivienda, con independencia del nivel social del ciudadano, porque es una de las obligaciones más importantes de las administraciones. En ese sentido, consideró que Castilla y León es “puntera”, por lo que se continuará en esa línea. Apostó por mejorar el alquiler a la vivienda, sin olvidar la sostenibilidad para que la arquitectura sea más accesible y el desarrollo urbano sea más sostenible, gracias a instrumentos como la ordenación con la modificación de la Ley de acceso a la vivienda.

Además, María Pardo significó que el medio rural es una “prioridad”, tanto para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como para la Junta. “Llevan muchos años trabajando para mejorar las instalaciones de los pueblos y evitar la despoblación”, afirmó. La nueva directora general subrayó el programa Rehabitare para reformar edificios abandonados de pueblos, en los que la Junta invierte en su mejora y luego hay un compromiso del titular de esas casas para su alquiler. “Queremos, a través de este mecanismo, que los ciudadanos se sientan interesados por acceder a esos medios rurales”, concluyó.

Valoró el equipo “sólido” de la Dirección General de Vivienda, con los que ha tenido contacto cuando ha realizado alguna consulta o investigación. “Es un personal altamente cualificado y espero estar a la altura de las circunstancias así como continuar con la labor del anterior equipo que ha estado al frente de Vivienda, tras hacer las cosas francamente bien”, expuso.

Lo + visto

Pin It on Pinterest