Conecta con nosotros

Reducir los índices de criminalidad, reto del nuevo comisario de la Policía Nacional en Soria, Honorio Pérez

La delegada del Gobierno preside el acto de toma de posesión del nuevo comisario de Soria

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, preside el acto de toma de posesión del nuevo Comisario de la Policía Nacional, Honorio Pérez

 

El nuevo comisario de la Policía Nacional de Soria, Honorio Pérez, tomó posesión hoy como comisario en una plaza con bajos índices de criminalidad, a pesar de lo cual, se comprometió a rebajarlos aún más y apostar por proyectos pendientes como la nueva Comisaría o la ampliación de la plantilla, tras la apertura del nuevo centro penitenciario.

Honorio Pérez, que prometió su cargo ante la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, recordó que en España las infracciones se sitúan en 23 por cada 1.000 habitantes, frente a las 16 de Soria. “Soria es una ciudad segura y confío y espero que mi proceder repercuta en la mejora de la seguridad en la ciudad”.

Por otro lado, señaló que serán Instituciones Penitenciarias junto con sus superiores quiénes determinarán el número de efectivos necesarios para cubrir las necesidades que surjan con la apertura de la nueva cárcel.

Asimismo, comprometió seguir las líneas del Plan Estratégico Institucional 2017-2021 en la persecución del terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la violencia de género y contra la mujer y los delitos de odio.

Además, prometió buscar la participación ciudadana para conseguir mejorar la seguridad: “necesitamos la participación de nuestros conciudadanos en su seguridad, puesto que sus demandas, sugerencias y aportaciones de información, generan sinergias, que se transforman en mayores cuotas de seguridad y libertad”.

 

Nueva etapa con las mismas bases

Por su parte, la representante del Gobierno de España en Castilla y León señaló que, aunque se puede hablar de “nueva etapa” de la Comisaría de Soria, “las bases son las mismas. A la vista de los resultados, considero que es lo más conveniente. Además, el Plan Estratégico Institucional 2017-2021 marca las directrices de seguridad que deben seguir nuestras fuerzas y cuerpos para la seguridad del Estado”.

Mercedes Martín indicó que “si esta ciudad es un lugar tranquilo para vivir en paz y con seguridad no es por casualidad. Es gracias a la abnegada labor, a la profesionalidad de su policía”.

La delegada le pidió expresamente que ponga el acento en uno de estos objetivos, la violencia contra la mujer: “No porque sea especialmente grave en Soria. De hecho, en los seis primeros meses del año ha habido en esta ciudad cuatro delitos contra la libertad sexual. Sino porque estos delitos y los de violencia de género son el reflejo de una sociedad que todavía discrimina a la mitad de sus habitantes por el hecho de ser mujeres. Y la manifestación más aborrecible de esta desigualdad social es la violencia”, dijo.

En Soria, cada año se producen del orden de 130 denuncias de mujeres víctimas de violencia de género. “Casi una cada tres días”, destacó la delegada, quien añadió que “en España, este año 46 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2003, en crímenes de género, 1.021 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. De ellas, dos en Soria”.

En el acto estuvieron también presentes el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, y el comisario jefe provincial de Valladolid, Luis Gibert. Ambos también fueron comisarios en Soria.

La delegada del Gobierno ha palabras de elogio para “el excelente grupo de policías” que trabajan en Soria y en especial para el inspector jefe Carlos Carazo, que ejerce de jefe accidental de la Policía durante el tiempo que se tarda en cubrir la vacante tras la marcha de algún comisario.

Honorio Pérez Pablos sustituyó a Luis Gibert Ortega, que estuvo al frente de la Policía Nacional en Soria desde su toma oficial de posesión el 12 de julio de 2017 hasta su incorporación el pasado mes de junio a Valladolid donde es el jefe provincial del CNP. El nuevo comisario, graduado en Criminología, ingresó en 1981 en la Academia Especial de Policía Nacional de Santander.

Lo + visto

Pin It on Pinterest