Connect with us

22 establecimientos sorianos participan en las IX Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra soriana

Los menús recogerán los conocimientos, creatividad y la práctica de los profesionales de la cocina en plena temporada de recolección

Publicado

el

Los restaurantes más reconocidos de Soria, ocho de la provincia y 14 de la capital, participan en las IX Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur).

El presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, presentó la campaña y señaló que desde el pasado fin de semana de febrero y hasta finales de marzo, los mejores restaurantes de la capital y provincia ofrecen menús elaborados con la tuber melanosporum de Soria.

Las jornadas servirán de nuevo para ofrecer al público la experiencia acumulada por los profesionales de la restauración soriana, pioneros en el uso de la trufa negra en España.

Así, los menús recogerán los conocimientos, creatividad y la práctica de los profesionales de la cocina en plena temporada de recolección de la trufa negra fresca. Es ahora cuando el producto alcanza su máxima madurez y aroma y el reto de los 22 establecimientos participantes es ofrecerlo en elaborados y variados menús que atraen todas las temporadas a un buen número de turistas amantes de la buena mesa.

En la organización, el colectivo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, el de Diputación Provincial, así como el de Espora Gourmet y Terra Selecta, que servirá su vino Dominio de Atauta (calificado con un 92+ en la Lista Parker) para acompañar las Jornadas.

Alfonso Pérez Plaza fue el diseñador del cartel de esta IX edición. En él, el diseñador ha usado una imagen de Gonzalo Monteseguro cedida por Diputación de Soria. El cartel muestra una de las elaboraciones de Óscar García, cocinero con una estrella Michelin en su restaurante Baluarte.

El colectivo hostelero recogió toda la información de la campaña Soria y Trufa en la web Soria y Trufa donde se pueden consultar los menús de todos los participantes.

Como en anteriores, esta IX edición también contará con Soria Vacaciones en la elaboración de paquetes turísticos que bajo el nombre, ‘A la caza de la trufa’, combinan actividades como la caza de la trufa con perro, visitas a la provincia y degustación de menús a base de trufa y alojamiento.

La publicidad directa de la campaña gastronómica irá dirigida al turista y centrada en los mercados de Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla y León, además de la propia Soria. Junto a la cartelería impresa al efecto, los organizadores insertan publicidad indirecta en medios de comunicación, así como acciones en Internet y Redes Sociales.

También comenzó la distribución de carteles en los establecimientos participantes, así como en los puntos de información turística de Soria y de la provincia, hoteles, e instituciones y en la Feria de Abejar. La imagen de las Jornadas ya se puede ver en los soportes publicitarios de la capital.

Con estas jornadas, la patronal del sector, contribuye a enriquecer otras iniciativas organizadas bajo la marca Trufa Negra de Soria, como el concurso Internacional Cocinando con trufa, organizado por la Junta de Castilla y León.

A nivel local, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Abejar organizan la Feria de la Trufa y la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria desarrolla la Ruta Dorada de la Trufa.

Lo + visto

Hoy cyl