Connect with us

26 partidos se disputan 81 escaños en las Cortes de Castilla y León

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC) se presentan en las nueve provincias

Publicado

el

Un total de 26 partidos, coaliciones y agrupaciones de electores concurre mañana a las elecciones adelantadas en Castilla y León para la elección de 81 procuradores en las Cortes, con siete de ellos que se presentan en las nueve provincias y la novedad de la plataforma de la España Vaciada, con presencia en cinco, mientras que Salamanca es la que ofrece el mayor número de candidaturas.

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC) son los que se presentan en las nueve provincias de la Comunidad. Por su parte, España Vaciada lo hace en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Son los primeros comicios en la historia de la Comunidad en que se celebran en solitario, sin el paraguas de la convocatoria junto a 13 autonomías en el último domingo del mes de mayo, con lo que abre un ciclo propio como antes lo hicieron Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia.

En las elecciones a las Cortes de Castilla y León se eligen 81 procuradores, los mismos que en los últimos comicios de mayo de 2019, que dieron la victoria al PSOE, si bien el pacto de PP-Cs materializó el segundo gobierno de coalición presidido hasta el 20 de diciembre por el popular Alfonso Fernández Mañueco y copresidido por el liberal Francisco Igea.

Así, Valladolid elige 15 procuradores, León 13, Burgos 11, Salamanca 10, Ávila, Palencia y Zamora 7, Segovia 6 y Soria 5. Las Cortes de Castilla y León han estado formadas por 84 parlamentarios en las legislaturas, primera, segunda, tercera, octava y novena; por 83, en la cuarta, quinta y séptima; por 82, en la sexta; por 81, en la décima, que se acaba de cerrar. Esta undécima legislatura tendrá los mismos, 81 escaños.

La última composición de las Cortes ha sido de 35 escaños para el PSOE, 29 para el PP, 12 para Ciudadanos (perdió uno tras la moción de censura socialista), dos para Podemos y uno para Vox, UPL y Por Ávila, respectivamente, todos ellos en el Grupo Mixto. En estos comicios, Por Ávila presenta listas en Ávila y Valladolid y UPL en León, Salamanca y Zamora.

La provincia que ha registrado el mayor número de candidaturas es Salamanca (14), seguida de Palencia y Valladolid, con 13; León y Zamora, con 11; Burgos y Soria, con 10; Ávila y Segovia, con 8.

Sin embargo, es en Palencia donde se presentan candidaturas desconocidas en otras provincias, como Partido Unionista Estado de España (Puede) o Despierta. En Burgos, concurre Escaños en Blanco y en Soria el Partido del Progreso de las Ciudades de Castilla y León (PPCCAL).

 

Por provincias

En Ávila, que elige siete escaños, se presentan Partido Animalista contra le Maltrato Animal (Pacma), PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, PSOE, Vox, Falange Española de las JONG (FE de las JONS), Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC).

Burgos, con once representantes: PSOE, PP, Pacma, Cs, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC), Unidas Podemos, Vox, Vía Burgalesa (España Vaciada), Escaños en Blanco.

En León, con 13 escaños, se presentan PSOE, Pacma, Coalición por El Bierzo-El Bierzo Existe, Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), Unión del Pueblo Leonés (UPL), PP, Cs, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Unidas Podemos, Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC).

Palencia, siete escaños, cuenta con PSOE, Partido Unionista Estado de España (Puede), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Por un mundo más justo (Pum+J), PP, Despierta, Pacma, Falange Española de las JONS (Fe de las JONS), Cs, Unidas Podemos, España Vaciada, Vox y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC).

En Salamanca, diez escaños, se presentan Pacma, PSOE, PP, UPL, Prepal, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Vox, Unidas Podemos Castilla y León, España Vaciada, Tú Aportas (TAB), VOLT España (VOLT), Por un mundo más justo (PUM+J), Partido Comunista de los pueblos de España (PCTE) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero.

Segovia, seis escaños, se presentan PP, Centrados, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Unidas Podemos Castilla y León, PSOE, Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero, Vox y Pacma.

En Soria, cinco procuradores, se registran PSOE, Pacma, PP, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Unidas Podemos Castilla y León, Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero, Por un mundo más Justo (PUM+J), Soria ¡YA!, Vox y Partido del Progreso de las Ciudades de Castilla y León (PPCCAL).

Valladolid, 15 escaños, se presentan PSOE, Pacma, Unión Regionalista de Castilla y León, PP, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Por Ávila, Falange Española de las JONS, España Vaciada, Unidas Podemos, Vox, Por un mundo más justo (PUM+J) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero.

Por último, Zamora, con siete representantes, se presentan PSOE, Prepal, Pacma, PP, Unidas Podemos de Castilla y León, Zamora Decide, Vox, Por Zamora, UPL, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero.

Lo + visto

Hoy cyl