Connect with us

28 marcas de la Comunidad participarán el 13 y 14 de diciembre en ‘Espacio Moda Castilla y León’ en Burgos con sus creaciones

Fórum Evolución de Burgos alberga este evento del proyecto Moda Fusión Castilla y León de la CEOE y la Consejería de Industria que busca “promover e incentivar el emprendimiento en el sector textil”

Publicado

el

Cerca de una treintena de marcas de diseño de la Comunidad participarán los días 13 y 14 de diciembre en ‘Espacio Moda Castilla y León’, para presentar a la ciudadanía sus últimos diseños y creaciones. Se trata del primer evento del proyecto Moda Fusión Castilla y León de CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que busca “promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el sector textil”, así como potenciar y promocional la industria de la moda en Castilla y León.

Así lo indicaron hoy la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio y el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz Pico, que presentaron este evento, que reunirá en el Fórum Evolución de la capital burgalesa a conocidos diseñadores de la Comunidad así como diseñadores emergentes. 14 diseñadores mostrarán sobre la pasarela sus creaciones y otros 14 profesionales lo harán a través de una exposición de últimas tendencias, que podrá verse en la entrada del Fórum.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . La secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio, y el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, acompañados por la diseñadora, Fely Campo, presentan ‘Espacio Moda Castilla y León’

 

“El objetivo es impulsar la moda de Castilla y León y dar a conocer la importancia que tiene la industria de la moda en cuanto a la generación de riqueza y empleo en nuestra región”, afirmó el secretario general de Industria, que indicó que para llevar a cabo este evento cuentan con el apoyo de la CEOE de Castilla y León. “El sector público en alianza con el sector privado es esencial para llevar a puerto cualquier iniciativa de impulso empresarial”.

Tal y como indicaron hoy, el proyecto Moda Fusión Castilla y León responde al acuerdo firmado entre ambas entidades que incluye varias iniciativas destinadas a “potenciar la moda y el sector textil”. La primera de ellas es la celebración de este evento, aunque tal y como adelantó el secretario general de Industria, también se realizarán talleres y charlas con alumnos de escuelas de diseño de moda y jóvenes diseñadores.

Asimismo, indicó que en 2024 se promoverán otras acciones encaminadas a apoyar a las startups y al emprendimiento de este sector, como los “programas de incubación para ayudar a nuevos diseñadores a desarrollar sus marcas y negocios”, misiones comerciales y celebraciones de jornadas en todas las provincias con los distintos segmentos del sector o programas de capacitación y talleres para diseñadores y trabajadores del sector textil “para mejorar su habilidades técnicas”. Además, desde la Junta aseguraron que “apoyarán la presencia de todos ellos en ferias y exposiciones de moda para promocionar el sector”.

 

 

Diseñadores consolidados y emergentes

Tal y como explicó la secretaria general de CEOE de Castilla y León, la diseñadora leonesa María Lafuente será la encargada de abrir la pasarela el miércoles 13 de diciembre, y la salmantina Fely Campo cerrará la edición el jueves 14 con la colección de primavera verano que ha presentado en la Mercedes Benz FashionWeek Madrid. A ellas se suman la burgalesa Raquel Tomillo, los leoneses Santiago García, con su marca Di de Sant, y Silvia Fernández que acude desde Ponferrada; el palentino José Martín; las salmantinas By Imelda, Concha Ceballos y Fashion S.A.; y los vallisoletanos Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, Ainhoa Salcedo y Baro Lucas; y el zamorano Ángel Iglesias.

La exposición de últimas tendencias, compuesta por 14 creaciones vestidas sobre maniquíes, se podrá ver en el hall de entrada del Fórum Evolución de Burgos, y contará con obras de Antonaga, Marae, Irene de la Cuesta, Azul Izal, Guillermo Décimo, Ana de Haro, Alejandro Maíllo, Atelier La Caprichosa, Crazi Cue, Laura Lorenzo, Emase Estudio, Lauwood, Sr. Tort y Pablo y Mayaya.

 

 

‘Espacio Moda Castilla y León’ también alberga un lugar para los diseñadores emergentes con un showroom-concurso que se celebrará el jueves 14 de diciembre, a las 11 horas, y en la que participarán jóvenes de varias provincias de la Comunidad. El jurado estará compuesto por distintos perfiles de la industria de la Comunidad: CEOE, la Junta de Castilla y León, Moda España así como diferentes representantes del sector textil. Entre el público de este concurso estarán los alumnos de la Escuela de Arte Superior de Burgos y de las escuelas vallisoletanas TEMAT, ESI y Santa María Micaela.

Durante la presentación ante los medios de esta iniciativa, la diseñadora salmantina Fely Campo recordó sus inicios en el mundo que eventos como este son un “trampolín” para los diseñadores. Quiso agradecer así a la Junta que “siga invirtiendo” por el sector y puso en valor la importancia de “invertir en gente joven”, que da sus primeros pasos en el mundo de la moda. “Es importante que se invierta en moda, para algunos países es la primera fuente de ingresos”, afirmó.

Para acudir como público a ‘Espacio Moda Castilla y León’ es necesario solicitar una invitación a través de la página web del evento y apuntarse a cada uno de los desfiles a los que se desee acudir. El aforo es limitado y solo se accederá habiendo realizado la inscripción.

 

Industria de la moda en Castilla y León

En su intervención, el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz puso en valor la “potente industria” del sector de la moda, capaz de “generar empleo, riqueza y emprendimiento”. “Lo que hace 50 años era una industria exclusiva de lujo es hoy un elemento estratégico en la economía para cualquier país. Se trata de uno de los sectores económicos que más manufactura en el mundo y su tamaño crece cada día creando infinidad de opciones de desarrollo”, valoró.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . La secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio, y el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, acompañados por la diseñadora, Fely Campo, presentan ‘Espacio Moda Castilla y León’

 

En esta línea, ofreció datos de la importancia de este sector en la Comunidad, que representa a 546 empresas, “lo que representa casi el 5 por ciento de las empresas industriales de la Comunidad”. Asimismo, indicó que existen 606 locales dedicados a la moda con una proporción de microempresas que alcanza el 94 por ciento del sector. El volumen de negocio dedicados a la moda está en torno a los 200 millones de euros, el 0,5 por ciento de la cifra de negocio del sector industrial de Castilla y León. Más de 2.300 personas se encuentran trabajando en este sector, “lo que supone un desembolso en sueldos de casi 34 millones de euros y unas inversiones superiores a los 2,3 millones de euros”, explicó.

Díaz Pico indicó también que el sector de la moda ha sufrido “un cierto retroceso” en la Comunidad, pero desde la Junta creen que tiene “potencial suficiente”. “Hay que ofrecer a cada uno lo que realmente necesita”, añadió, a la vez que señaló que desde la Junta quieren “despegar un abanico de medidas” que permita a cada una de las empresas sumarse al que “más le pueda interesar”. Cetulio añadió que este proyecto en el que trabajan ambas entidades, les permitirá “poner en marcha medidas que ayuden a todo el sector”, tanto desde el punto de vista de la formación o el marketing.

Por su parte, Fely Campo indicó que desde hace años el sector demanda “ayudas más individualizadas”, pero recordó que es “muy difícil mantenerse”, y por ello cree necesario que desde las escuelas se impartan más charlas que permitan a los jóvenes diseñadores conocer “lo que hay”. “Hay que empezar a meter realismo y entusiasmo en los jóvenes”, concluyó.

 

Lo + visto

Hoy cyl