3.500 participantes tiñen de rosa Valladolid en la 46 edición de Marcha Asprona

Mil participantes más de las previstas inicialmente, que cuentan con sus patrocinadores para recaudar fondos y equipar dos viviendas tuteladas

La Marcha Asprona de Valladolid nació en 1978, por lo que este año cumple su 46 edición. Se trata de la marcha solidaria más antigua de España y una seña de identidad de la capital vallisoletana. Lo que nació por una necesidad económica para recaudar fondos en momentos en que la que la Fundación Personas requería dinero para poner en marcha algunos servicios ante la escasez de recursos, hoy mantiene ese fin pero, sobre todo, se ha convertido en una iniciativa que busca visibilizar a las personas con discapacidad intelectual, lograr derechos para el colectivo y mejorar su calidad de vida. Importantes demandas que esta mañana respaldaron los más de 3.500 participantes de la Marcha Asprona, que salieron a las 9,30 horas de la Cúpula del Milenio en dirección al Valle de los Seis Sentidos, en Renedo de Esgueva, para posteriormente llegar a la meta situada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid (UVa).

Bajo el lema ‘Lo esencial permanece’, los andarines afrontaron con ilusión el recorrido de 20 kilómetros, dos menos respecto a la última edición. La organización había previsto llegar a los 2.500 participantes aunque ayer ya se habían inscrito 3.500 personas y, justo antes de la salida, había gente recogiendo su camiseta, por lo que esa cifra se superará.

 

Miriam Chacón / ICAL. 46ª Marcha Asprona

 

Con esta nueva edición de la Marcha Asprona, Fundación Personas persigue recaudar fondos que se destinarán a equipar dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad. En cada inmueble de la capital vivirán seis personas que estarán acompañadas en todo momento por un profesional que atienda sus necesidades y facilite su día a día. Con este servicio, la organización proporciona una mejor calidad de vida a estas personas fomentando su autonomía personal en un ambiente adecuado.

La presidenta de la asociación, Ángeles García, agradeció a los vallisoletanos por responder, todos los años, a la llamada de la Marcha Asprona. “No se puede bajar la guardia. Lo que empezó por una necesidad económica se ha convertido en una expresión de buscar derechos y calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual. Para ello, se necesitan servicios y todas las ayudas vienen bien”, destacó. Entre esos servicios, están las viviendas para adultos donde viven en pisos, junto a sus cuidadores, en una comunidad de vecinos y luego se trasladan al centro de día. En la actualidad, la entidad ya cuenta con 15 viviendas grandes para amortizar el personal.

 

 

Aprovechando que la marcha este año se celebra en precampaña electoral, García demandó que los candidatos y las administraciones cuiden a las personas, “las que sean”. Entre ellos, estuvieron el alcalde de Valladolid y candidato a la reelección por el PSOE, Óscar Puente, quien reconoció que, “afortunadamente”, en España hay una visibilidad “bastante transversal” con la discapacidad, que supone uno de los logros de la democracia. “Los partidos políticos defienden al colectivo y sus derechos y trabajen por la mejora de sus condiciones de vida”, expuso. A su juicio, lo importante es dotar de presupuestos y normas para que, “poco a poco”, se siga avanzando en materia de igualdad y que las personas con discapacidad se integren en la sociedad en “plenitud de derechos” y con las menores barreras posibles.

Pese a que en esta ocasión no pudo realizar la marcha tras sufrir una lesión en la pierna y llevar muletas, Puente quiso mostrar el apoyo del Ayuntamiento a una iniciativa que se celebra por una “buena causa”. Recordó que el Consistorio cuenta con un centro integrado en que se atienden a personas con discapacidad, pese a que los servicios sociales no son competencias municipales, y valoró el esfuerzo del equipo de Gobierno para mejorar la accesibilidad de 260 paradas de autobús y este año se harán otras 130.

 

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien aseguró que la Marcha Asprona es toda una “marca” para Valladolid, después de 46 años. “Una edición más, la institución provincial acompaña y colabora, además de sentir orgullo que llegue hasta el Valle de los Seis Sentidos, en Renedo, donde se ofrecerá un avituallamiento”, precisó.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, reconoció que la Marcha de Asprona expresa “muy bien” la solidaridad de los vallisoletanos. “Quizás, sea de los eventos culturales, sociales y deportivos que mejor nos definen. Si hay una manera de ser y de estar en Valladolid es, sin lugar a dudas, es a través de esta Marcha”, manifestó.

 

 

El también candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid felicitó a la organización y deseó, según Ical, que haya “muchas más” ediciones por que es una iniciativa que merece la pena por todas las personas, pero especialmente por las que tienen una discapacidad.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tampoco quiso perderse la cita, que calificó de “récord” al sumar más de 3.500 inscritos, pese a que la Fundación Personas se planteaba alcanzar la cifra de 2.500, como el año pasado. Reconoció que la Marcha está “muy identificada” con Valladolid y el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Puso en valor el trabajo de la asociación, compuesta por 3.000 familias y 5.300 beneficiarios, que, entre otras labores, cuenta con tres centros de ocupación laboral, en los que trabajan 850 personas. “El Gobierno de España siempre estará a su disposición”, concluyó.

Te puede interesar