Connect with us

330 equipos de telepresencia permitirá al paciente tener consultas instantáneas entre varios profesionales

La previsión es que el modelo se extienda en verano y afectará a todos los niveles, incluida la atención urgente

Publicado

el

Una red de 330 equipos de telepresencia acercará la atención a los pacientes y permitirá consultas instantáneas entre especialistas del mismo nivel, ya sea de Atención Primaria o Especializada, o entre niveles en Castilla y León. Este paso agilizará los diagnósticos y evitará desplazamientos innecesarios a los pacientes, especialmente de aquellas zonas básicas de salud más alejadas de los centros hospitalarios. Para ello, la Consejería de Sanidad invertirá 2,3 millones de euros en la adquisición de esta tecnología, que se implantará en 254 centros de salud de 172 localidades diferentes, con el objetivo de que pueda extenderse a lo largo del verano. En concreto, 16 ya funcionan dentro del programa de atención telemática al ictus.

Los equipos, que saldrán a licitación para que estén disponibles en el primer trimestre del año, se instalarán también en los puntos de atención continuada, centros coordinadores de urgencias, así como en las ambulancias medicalizadas y en las uvis móviles. Con este paso, tras dos años de trabajo, se logra acercar al médico y a la enfermera al paciente, incluso varios a la vez, lo que da un soporte al sistema sanitario, más aún en una comunidad dispersa, donde el proyecto evitará desplazamientos innecesarios de muchos pacientes, así como una atención directa e inmediata con el especialista en el momento en que se considere necesario.

El proyecto “estratégico”, que forma parte de todas las opciones que aporta la telemedicina, supone una apuesta para modernizar y digitalizar la asistencia, e impactará en la accesibilidad, evitando desplazamientos, así como en la agilización de la lista de espera y en la mejora de la calidad de la prestación de los pacientes. En el caso concreto de la atención continuada, supondrá que los profesionales sean más rápidos y precisos, con consultas instantáneas.

Así lo explicó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras cerrar la jornada ‘Telepresencia: un recurso que nos acerca’, celebrada en Valladolid y en la que participaron unos 500 profesionales. Destacó que en una autonomía como Castilla y León, con población muy dispersa, envejecida, frágil y pluripatológica, que también asiste al déficit de profesionales, no sería ético desaprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías y la telemedicina aporta al pacientes. “Es una herramienta complementaria para fortalecer relación médico paciente”, precisó.

 

“Presencialidad a distancia”

El proyecto se materializará con la instalación de equipos de videoconferencia de alta calidad, que permitirá la “presencialidad a distancia”, en tiempo real y que conecten PAC, centros de salud, hospitales y recursos móviles, que podrá verse ampliada en el futuro en función de las necesidades de los centros.

Se trata de equipos audiovisuales de muy alta calidad, dotados con control remoto y elevadas prestaciones, que conllevan la instalación, licencias, aparataje y mantenimiento de las correspondientes salas, distribuidas por todos los centros de salud, de especialidades, PAC y hospitales de la Comunidad.

De esta forma, la red sanitaria contará con una conexión “casi absoluta” en la que podrán apoyarse los profesionales sanitarios de distintos niveles asistenciales.

En el ámbito de la atención continuada e integral de las urgencias, la telepresencia aporta accesibilidad y agilidad, ya que permitirá romper las barreras de la distancia y acerca a los usuarios a recursos asistenciales más especializados.

En consultas no urgentes programadas, de seguimiento o a iniciativa del profesional sanitario, evitan desplazamientos, y se avanza en la resolución asistencial.

 

Jornadas

A lo largo del encuentro, se llevó cabo un abordaje multidisciplinar de la telepresencia desde varios prismas implicados en su implantación, desarrollo y uso habitual: innovación asistencial; su abordaje desde diferentes especialidades; la telepresencia como recurso asistencial en consulta y en atención urgente; su valoración desde la bioética; recursos tecnológicos; telepresencia e historia clínica electrónica; aspectos legales de la telepresencia: protección de datos y seguridad de la información; pilotajes en la Gerencia Regional de Salud; y buenas prácticas y experiencias de tele presencia.

Precisamente, en este último aspecto referido a las experiencia, la jornada hoy celebrada ha contado con la participación del teniente coronel médico Pedro J. Gil López, secretario técnico de la Dirección del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla”, en Madrid, que ha trasladado a los asistentes la labor, pionera, de las Fuerzas Armadas Españolas en el campo de la telemedicina, especialmente durante las misiones encomendadas fuera de territorio nacional.

Lo + visto

Hoy cyl