Connect with us

37 expositores participarán en la XIX Feria de la Trufa de Abejar (Soria) que aspira a congregar a 7.000 personas

El evento acogerá un seminario científico técnico organizado por el Instituto Micológico Europeo y el concurso de caza de trufa con perro

Publicado

el

Un total de 37 expositores de las principales potencias truferas de España se darán cita en el XIX Feria de la Trufa de Abejar, un evento que reúne a truficultores, viveristas, científicos y amantes del denominado ‘diamante negro’ y que aspira a concentrar entre el 19 y el 21 de febrero a alrededor de 7.000 personas.

Uno de los organizadores del evento, José Alejandro Huerta, detalló que se intenta que exista presencia italiana en la feria, aunque la evolución de la pandemia ha impedido que el evento adquiera el carácter internacional que se pretendía.

El recinto ferial se ha acondicionado con protocolos COVID, según la organización, en aras de evitar aglomeraciones. Además, todos los platos trufados se degustarán bien en el exterior-tipo cóctel- o dentro del recinto pero con las distancias oportunas.

José Alejando Huerta señaló que la feria cuenta con dos platos fuertes. Por un lado, el seminario técnico y científico que estará supervisado por el director del Instituto Micológico Europeo, Fernando Martínez Peña, y que abordará la situación actual de la truficultura en el mercado global.

Por otro lado, el domingo 21 tendrá lugar el tradicional concurso de caza de trufa con perros. Las actividades, que se presentarán el próximo viernes 4 de febrero en la Diputación de Soria, organizadora del evento, junto al Ayuntamiento de Abejar.

A esto se le unen otras actividades nuevas como la Prueba de bicis de montaña BTT por la ruta de la trufa, que prevé cuente con unos 150 participantes, se realizará el 12 de marzo, y recorrerá las localidades truferas entre Cabrejas y Abejar.

El evento acogerá también el concurso nacional de cocina con trufa en el que participarán 12 cocineros, seis de Soria y la otra media docena del resto de España y el sorteo de trufas frescas y lotes de productos truferos.

“Tenemos buenas expectativas en cuanto a afluencia de público. La inscripción de expositores nos marcan la tendencia pero sabemos que va a ser complicado llegar a las cifras prepandemia. En el evento participan los truficultores con su propio stand llegados de Sarrión Teruel y de Castellón, la Asociación Forestal y de Truficultores de Soria. Además, se realizarán talleres para niños, cata de trufa, visitas guiadas a las plantaciones truferas sorianas y adiestramiento canino.

Lo + visto

Hoy cyl