Connect with us

750 deportistas participan este fin de semana en la 5ª edición de la Transfronteriza, que se disputa en la comarca zamorana de Aliste

Las pruebas deportivas empezarán el sábado, a las 9.00 horas, desde Figueruela de Arriba

Publicado

el

Un total de 750 deportistas participarán el próximo fin de semana en la quinta edición de la Transfronteriza, que se disputa en la comarca zamorana de Aliste, como prueba “ya consolidada” en el calendario de carreras de montaña de Castilla y León y especialmente apreciada por los corredores de Zamora y de Portugal. “La filosofía de la carrera no esconde secretos: lograr un hermanamiento entre España y Portugal a través del deporte”, precisaron fuentes de la organización.

Las pruebas deportivas empezarán el sábado, 10 de junio, a las 9.00 horas, desde Figueruela de Abajo, concretamente, las carreras de bicicleta de montaña, la BIKE 30, con 30 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, y la BIKE 60, que ofrece 63 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, coronando el pico más alto de la Sierra de la Culebra, la Peña Mira, a los 1.241 metros de altitud.

La subida a la cumbre será un tramo cronometrado de 14 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, como ‘Premio de Montaña’.

En el conocido popularmente como ‘Campeonato Ibérico’, los participantes llevarán la camiseta del país elegido durante el proceso de inscripción pero “no para competir como si la victoria de un país o el otro fuera lo único importante”, ya que el propósito de las pruebas es “recrearse en el entorno inconfundible de la Sierra de la Culebra, cruzando sus ríos y absorbiendo cada uno de sus sonidos y olores”, según puntualizaron las mismas fuentes.

El domingo, día 11, se disputarán las carreras de trail running y la marcha senderista. El TRAIL 30 saldrá desde Riomanzanas, con un recorrido de 31 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.

La modalidad TRAIL 20 será de 18 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, y la más asequible, la PROMO 10, de nueve kilómetros y 300 metros de desnivel positivo, trazado sobre el que también se celebrará la Senderista. “Los deportistas más preparados participarán en ambas jornadas, combinando una prueba de mountain bike con otra de trail running, logrando así las dos medallas finisher del evento, las cuales puedan unirse como piezas de puzle para obtener la medalla total de Transfronteriza”, apuntaron.

Los participantes dispondrán de servicios de fisioterapia, guardarropa, aparcamiento gratuito -autocaravanas incluidas- y duchas. Además, los ciclistas contarán con asistencia mecánica en el recorrido y una zona para la limpieza de sus bicicletas.

Entre todas las pruebas y modalidades, se entregará un total de 173 premios y habrá una comida gratuita para los participantes en la Transfronteriza.

“Como principal patrocinador del evento, es una satisfacción para la Diputación, un año más, presentar la Transfronteriza, que combina el conocimiento del territorio”, afirmó el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio en funciones, Jesús María Prada. “Hay una rivalidad sana entre España y Portugal y la Diputación apoya, en este caso, el deporte en plena naturaleza y que da a conocer la gran desconocida de nuestra provincia, que es la comarca de Aliste”, subrayó.

Por su parte, el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, felicitó a la organización y recalcó que “no es solo deporte, sino todo lo que representa” y recordó que “el 90 por ciento de la raya que tenemos con Portugal es zamorano”, demás de incidir en la “sana competencia” y la “elevación del tono de lo que representa la naturaleza y el enorme potencial de Zamora”.

El director técnico de la Transfronteriza, Antonio del Pozo, comentó la “complejidad” de la logística necesaria para la carrera y expresó su agradecimiento a la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.

Lo + visto

Hoy cyl