Connect with us

Abejar (Soria) celebra los 20 años de su Feria de la Trufa con 37 expositores y talleres científicos

El Ayuntamiento de la localidad organiza el evento “con carácter festivo” para homenajear a los artífices del evento trufero, uno de los más antiguos de España

Publicado

el

La localidad soriana de Abejar celebra este fin de semana la XX Feria de la Trufa de Soria, una cita que sirve para exhibir el potencial trufero de este territorio con 37 expositores, dos concursos -el de Caza de Trufa con Perro y el Gastronómico con 15 chefs participantes-, y actividades científicas y divulgativas que sirven para profesionalizar al sector.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano; el diputado de Turismo, Antonio Pardo, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, dieron a conocer el programa de actividades de este años, que apuesta por rendir homenaje a los protagonistas que impulsaron las feria del hongo negro durante dos décadas.

Benito Serrano subrayó el carácter pionero del evento, y recordó que la institución invirtió un millón de euros en este sector durante los últimos 25 años para la promoción y el apoyo de las explotaciones.

“Además, también hemos sido pioneros en promocionar la trufa negra de Soria. Desde hace 25 años se están colocando los pilares para construir la trufa negra con el apellido de Soria, que tiene mucho trabajo por iniciativa de Diputación y de todas las personas relacionadas con el mundo de la trufa”, expresó.

Carolina Romero dio cuenta del programa de actividades, que cuenta como principal novedad, su carácter “más festivo” con un ‘vermut’ trufero por los bares de la localidad el sábado y el domingo, acompañado de gaiteros y apoyado por las tapas en la hostelería local, con el fin de “rendir homenaje a las personas implicadas en impulsa la feria desde hace 20 años”.

La inauguración de la feria tendrá lugar a las 12.00 horas y contará con un seminario técnico científico a cargo del Instituto Micológico Europeo. Su director, Fernando Martínez Peña, indicó a Ical que el seminario servirá para conocer cómo se produce; reconocer sus calidades; y aprender a diferenciar su aroma auténtico y las distintas calidades de este producto, apreciado desde la época de los romanos.

Asimismo, la feria incluirá charlas sobre el adiestramiento de perros truferos; el Trufa Rock, a las 23.30 horas del sábado, y la celebración de la II BTTrufa el próximo día 11.

Carolina Romero precisó que el galardonado con la ‘Trufa de Oro’ así como los responsables de la inauguración están todavía en el aire; y recordó que, la pasada edición, pasaron por Abejar 7.000 visitantes, muchos de ellos de fuera de España, especialmente de Italia y Francia, algo que repercute no solo en la hostelería local sino también en toda la provincia.

Pardo defendió el trabajo de la institución provincial para apoyar al sector de la truficultura, y precisó que cumple con las expectativas y con su función para que la trufa siga siendo un elemento dinamizador y que llama la atención en los mercados nacionales e internacionales. “Consigue que en los meses malos para el turismo de interior se incentive la atracción de visitantes y tener presencia en los medios de comunicación internacionales”, precisó.

Lo + visto

Hoy cyl