Connect with us

Abierta la expedición de permisos de recolección del Parque Micológico Montes de Soria

Los bosques regalan angulas de monte y los primeros marzuelos en una campaña primaveral adelantada que se espera “buena”

Publicado

el

Montes de Soria inició la venta de permisos de recolección para la temporada 2024 a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) y de los puntos de expedición autorizados (ayuntamientos y otros) que los emiten desde dicha plataforma virtual. Además en breve se podrá disponer de permisos en papel en aquellos puntos de expedición que pueden acceder a la misma, de modo que todos los amantes de la micología podrán obtener ya sus licencias.

Un año más, mantiene las tarifas y modalidades de la venta de permisos de los últimos años, por lo que vuelven a animar a los recolectores que quieran disfrutar de la micología soriana, a que los adquieran para poder recolectar en el Parque Micológico más grande de España, tanto las especies que recolectan en las campañas más habituales como las que ya están apareciendo actualmente. Precisamente, ahora hay presentes en los Montes de Soria angulas de monte (craterellus lutescens) y están comenzando a brotar los primeros marzuelos (hygrophorus marzuolus).

Desde Montes de Soria señalaron que “sorprende positivamente que todavía haya setas otoñales fructificando” en referencia, por ejemplo, a las angulas de monte, que no han dejado de encontrarse desde finales de otoño. Además, “debido a las buenas condiciones de humedad y temperatura que hay en el monte”, esperan que los recolectores puedan disfrutar de una producción “muy interesante” de marzuelos.

La adquisición de estos permisos permite la recolección en todo el territorio del Parque Micológico (PMSO-50.0001), así como en el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León, lo que supone acceder a la superficie regulada más grande de España, con 165.000 hectáreas. Precisamente para este 2024 será una realidad la ampliación del Parque Micológico Montes de Soria con la adhesión de los montes de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la tipología de los permisos se puede elegir entre varias modalidades de permisos, enmarcados dentro de los criterios de sostenibilidad establecidos por el Parque Micológico, en función de la duración y la procedencia del recolector. Un año más, se mantiene la tarifa general recreativa (abierta a todos los amantes de la micología que no residan en los pueblos pertenecientes a Montes de Soria) que tiene un precio de cinco euros para dos días, con un máximo de cinco kilos de recogida diarios, un permiso pensado para potenciar el micoturismo y la visita al territorio.

En el caso de los recolectores vinculados a cualquier de los pueblos que forman parte de Montes de Soria, se podrá obtener un permiso de recolección recreativo de temporada por cinco euros, mientras que los vinculados que quieran obtener uno para uso comercial, de temporada, su precio asciende a 50 euros. De momento, no existe el permiso comercial para aquellos no vinculados al territorio.

Es más económico para los vecinos de los pueblos que forman parte del Parque Micológico, que tienen unas tarifas más reducidas, oscilando los precios entre los tres euros para el permiso recreativo, durante toda la temporada, con un máximo de cinco kilos diarios o los diez euros del permiso de temporada para su uso comercial, donde se puede recoger y comercializar un máximo de 50 kilos diarios.

Montes de Soria invita a disfrutar desde estos momentos de la micología, y recuerda que se puede obtener el permiso para todo el año 2024 e iniciar así una campaña primaveral que, desde el Parque Micológico, confían en que “sea al menos tan interesante como la del pasado año”, que a pesar de que fue tardía, se pudo calificar de “muy buena”. De hecho, este año la campaña podría producirse más normalizada en fechas, debido a las condiciones climatológicas con las que se ha iniciado al año.

EL Parque Micológico Montes de Soria está identificado con el código PMSO-50.001, establecido por la Junta de Castilla y León, pero que nada tiene que ver con el Acotado Micológico Pinares de Urbión SO-50.001 que llevan su propia gestión de la regulación y no pertenece a Montes de Soria.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.

Esto permite una mayor protección del recurso ambiental, otorgar un valor añadido para los montes reforzar y priorizar la vigilancia del recurso micológico, la promoción turística, así como la mejora del conocimiento del recurso micológico, el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas y la participación en proyectos de investigación.

A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.

Lo + visto

Hoy cyl