Connect with us

Aciturri liderará el proyecto H2ELIOS para impulsar el hidrógeno como combustible en aviación

La compañía coordinará el consorcio para el desarrollo de un tanque integral de almacenamiento de hidrógeno líquido para aeronaves, siendo una de las 20 seleccionadas en el programa europeo ‘Clean Aviation’

Publicado

el

Aciturri liderará el proyecto H2ELIOS para impulsar el hidrógeno como combustible en aviación, de tal manera que coordinará el consorcio para el desarrollo de un tanque integral de almacenamiento de hidrógeno líquido para aeronaves, según informaron hoy fuentes de la compañía aeronáutica. La propuesta es una de las veinte seleccionadas en el programa europeo ‘Clean Aviation’ para desarrollar tecnologías que contribuyan a la descarbonización de la industria.

Finalizada la fase de evaluación de propuestas, la Empresa Común Clean Aviation, iniciativa público-privada cofinanciada por la Unión Europea (UE) y referente para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas disruptivas, ha confiado a Aciturri el liderazgo del proyecto H2ELIOS, dotado con un presupuesto de 12,1 millones de euros.

En esta primera convocatoria Clean Aviation destinará casi 728 millones de euros al desarrollo de un total de veinte proyectos liderados por empresas europeas de referencia como Rolls Royce, Airbus Operations o Safran, entre los que se encuentran también los coordinados por dos firmas españolas: Airbus Defence and Space y Aciturri.

El objetivo del proyecto H2ELIOS es la fabricación y prueba de un primer demostrador de tanque de hidrógeno líquido para aviación, con hasta 150 kilogramos de capacidad de almacenamiento, que permitirá validar un innovador concepto de almacenamiento de hidrógeno ideado por Aciturri y alcanzar en 2025 un nivel de desarrollo tecnológico TRL5 (tecnología validada en un entorno industrialmente relevante).

H2ELIOS permitirá asimismo demostrar las posibilidades de integración estructural en una aeronave de este tipo de tanque de almacenamiento, minimizando el impacto en peso del empleo de hidrógeno como combustible. En este aspecto H2ELIOS será una referencia para el desarrollo de proyectos más ambiciosos en una segunda fase de Clean Aviation, en la que se considerarán pruebas en vuelo con tanques de hasta 600 kilogramos de capacidad.

La directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri, Ester Porras, destacó que “es necesario un proceso de transformación de nuestra industria hacía un modelo más sostenible y este es uno de los pilares sobre los que desarrollamos nuestra estrategia de negocio”. “El desarrollo de soluciones tecnológicas para el almacenamiento de hidrógeno como la que planteamos en H2ELIOS es un paso adelante en nuestro compromiso con el desarrollo de una industria limpia y confiamos en que contribuirá al objetivo de descarbonización del sector”, añadió.

El hidrógeno ha sido identificado como uno de los principales combustibles alternativos para eliminar por completo las emisiones de CO2 a la atmósfera durante la operación de vuelo, y su almacenamiento seguro en aeronaves es uno de los principales desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la industria aeronáutica en su camino hacia la descarbonización.

La solución de tanque a desarrollar en H2ELIOS será compatible con sistemas de propulsión basados tanto en células de combustible como motores de combustión de hidrógeno o cualquier tipo de hibridación entre estos y los sistemas de propulsión actuales. H2ELIOS velará asimismo porque el ciclo completo de vida del tanque -que estará integrado en el fuselaje- tenga el mínimo impacto ambiental y emisiones, considerando para ello soluciones de reciclaje de los materiales y métodos eficientes en su fabricación.

Junto a Aciturri participan como socios en H2ELIOS diversas compañías, centros de investigación y universidades: Alestis Aerospace, Piaggio, Pipistrel, Test-Fuchs, APPLUS, AIMEN, Fraunhofer, CIRA, NTNU (Norwegian University of Science and Technology), Universidad de Patras, Universitat Politècnica de Catalunya y EASN (European Aeronautics Science Network).

H2ELIOS cuenta asimismo con el soporte de EASA (European Union Aviation Safety Agency) para garantizar la aeronavegabilidad y certificación futura de la solución, y con el apoyo de un consejo asesor integrado por Airbus, Linde, Lufthansa Technik, Iberia, Honeywell, ENERSENS, INECO y Cryospain.

Lo + visto

Hoy cyl