Connect with us

Adif licita el tramo Osorno-Calahorra de Boedo (Palencia) del AVE por 106 millones

Las obras afectan a un tramo de 20,7 kilómetros de longitud y la duración de los trabajos se extenderá durante cuatro años

Publicado

el

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó, por 106 millones de euros, las obras de un nuevo tramo de 20,7 kilómetros de longitud entre las localidades palentinas de Osorno y Calahorra de Boedo, que se enmarca en la la línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Santander. Con un plazo de ejecución de 48 meses, se suma a los tramos en construcción Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno y el licitado en julio, entre Palencia y Palencia Norte.

Según informó en un comunicado la empresa, el tramo discurre por los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo, todos ellos en la provincia de Palencia.

La nueva plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar (1.435 milímetros ), para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y tráfico exclusivo de viajeros. En este tramo se construirán ocho viaductos, destacando el del río Valdavia, con 605 metros de longitud; once pasos superiores, y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje que a su vez hacen la función de pasos de fauna. Al final del trazado se proyecta un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinará una inversión estimada de unos 1.700 millones de euros. La conexión con Santander se materializa a través de la red convencional, que será objeto de una renovación integral.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa de la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Lo + visto

Hoy cyl