Adif restablece el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria

La línea queda a disposición de los operadores para formación de maquinistas, antes de iniciarse el servicio comercial

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) restablece mañana el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria, una vez culminados los trabajos de la primera fase de modernización y mejora de la infraestructura.

Tras ello, se procederá a la formación de maquinistas sobre las nuevas instalaciones, reanudándose el servicio comercial una vez finalizada esta fase.

El tráfico ferroviario volverá a ser habitual a partir del 1 junio, por lo Adif se ruega a la ciudadanía que extreme las precauciones en los puntos de paso.

A causa de la reparación urgente de un paso superior, situado en el km 8/100 de la línea y a petición de su titular, la Junta de Castilla y León, los trabajos se han prolongado hasta hoy: las obras ejecutadas por la administración autonómica concluyeron el 29 de mayo y hasta hoy se han realizado los trabajos de adecuación de la infraestructura en la zona próxima al paso superior.

Las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria (92,7 kilómetros), con una inversión de unos 77,5 millones de euros, están modernizando la infraestructura e incrementando su fiabilidad para una mayor calidad del servicio.
Las actuaciones se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 kilómetros); y un segundo, de 34 kilómetros, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana. En los 45,5 kilómetros del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se han realizado mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, entre otras.

Los trabajos han incluido la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril) y mejoras del trazado. También se ha procedido a la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, así como a la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en ambas estaciones.

Las obras se abordan en dos fases: la primera, hasta el 31 de mayo, ha incluido trabajos con plazos prolongados de ejecución, incompatibles con la prestación de servicio ferroviario.

La segunda fase, a partir de ahora, contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán durante las bandas de mantenimiento. Fundamentalmente, se continuará con la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC). También se procederá a la retirada de materiales y limpieza de las instalaciones.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Te puede interesar