Conecta con nosotros

Adoptado el toque de queda para evitar el colapso del sistema de salud a mediados de noviembre

Entra en vigor esta noche a las 22.00 horas y hasta las 06.00 horas del domingo y se levantan los confinamientos perimetrales en diez localidades

Publicado

el

Sacyl / ICAL. Equipo de la UCI del Río Hortega

 

La Junta de Castilla y León adopta el toque de queda en la Comunidad, entre las 22.00 horas de hoy y las 06.00 horas de mañana, para evitar “el colapso inminente” del sistema autonómico de salud, ya que, de no tomarse esta media, la evolución de la pandemia llevaría a colapsar la atención primaria a mediados de noviembre e incluso el traslado de ingresados en las Ucis de pacientes no Covid a otras comunidades autónomas.

Así lo recoge el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y publicado hoy en el Bocyl, por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad de Castilla y León por motivos muy graves de salud pública, y que deberá ser ratificado por el TSJ.

Considera la Junta que se producen “circunstancias extraordinarias” que constituyen una crisis sanitaria “sin precedentes y de enorme magnitud”, tanto por el “muy elevado” número de ciudadanos afectados como por “el extraordinario riesgo” para sus derechos fundamentales a la salud pública y, en definitiva, a la propia vida.

En concreto, se recuerda que, desde el 1 de marzo, han fallecido en Castilla y León a causa de la pandemia 5.402 personas, además de que es “significativo” que desde el 1 de septiembre de 2020 hasta se haya alcanzado una cifra de 588 fallecidos que continúa en fase ascendente.

En este marco, explica que esta medida se encuadra en la protección de la salud de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud en la Comunidad Autónoma.

Las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus, mitigar el impacto sanitario, social y económico, pero sobre todo para reducir “la intensa mortalidad” que el virus está ocasionando en la Comunidad, recoge el acuerdo de la Junta.

En este contexto, asegura que la medida “más adecuada, única posible y menos restrictiva de derechos, aun siendo limitativa del derecho a la libertad de circulación, y bajo la afectación en un concepto generalista a un grupo indeterminado de personas”, es reducir temporalmente la movilidad de las personas durante las horas en las que se producen más contactos de esta naturaleza, que mayoritariamente se realizan por la noche, tras la jornada laboral general o en los fines de semana, reduciendo con ello los contactos personales estrechos a los convivientes en cada domicilio habitual.

Esta medida general se adopta por la Junta de Castilla y León, como autoridad sanitaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70.1 de la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León y artículo 40.1 de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

Este acuerdo conlleva dejar sin efecto la adopción de las medidas limitativas de movimientos de entrada y salida en los perímetros de núcleos de población y municipios hasta ahora confinados: San Pedro de Latarce (Valladolid), Salamanca, San Andrés del Rabanedo (León), Palencia, León, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

 

Limitaciones

El toque de queda supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de personas entre las 22.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente durante 14 días naturales y solo se podrá circular por las vías en esa franja para la adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y por motivos laborales.

Durante las horas previstas de toque de queda, en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el mismo o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Lo + visto

Pin It on Pinterest