Connect with us

Aemet emite 149 avisos amarillos y 29 naranjas en Castilla y León en lo que va de año

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología vaticina “buenas temperaturas” en Semana Santa, aunque reconoce que falta un mes

Publicado

el

Rubén Cacho / ICAL. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, visitan las instalaciones de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León emitió 149 avisos amarillos y 29 naranjas en lo que va de año, la mayoría de los avisos, nueve de cada diez, motivados por rachas máximas de viento (borrascas Gloria, Jorge y Karine) y que, en opinión de la entidad, son “pocos en una comparativa con años anteriores”. Como curiosidad, destaca el dato de que en febrero no se registraron avisos hasta el día 29, por viento asociado a la borrasca Jorge. “Si no hubiera sido bisiesto, no hubiera tenido avisos”, ironizó el delegado de Aemet, Juan Pablo Álvarez, quien ejerció de anfitrión de la visita protagonizada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien conoció de cerca la estructura y funcionamiento.

Durante el recorrido por el edificio, situado en el barrio vallisoletano de Parquesol, el delegado se interesó por el funcionamiento de la estación meteorológica y los equipos que miden la radiación solar, en la terraza del edificio, entre otros dispositivos. De igual forma, conoció el trabajo que se realiza en el Grupo de Predicción y Vigilancia, que se encarga de las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

 

 

Izquierdo puso en valor el servicio público que realizan los profesionales en estos organismos del Estado que vigilan la seguridad de la ciudadanía y tienen una gran responsabilidad sobre el bienestar y tranquilidad de la población, que debe confiar y valorar en su justa medida el papel que desempeñan, previendo y advirtiendo de fenómenos meteorológicos adversos, sobre los que se toman decisiones vitales en relación a la seguridad vial. “Tenemos unos servicios públicos, como es la Aemet, que es de primer nivel”, insistió.

Por su parte, Álvarez recordó que las estaciones y radares que posee Aemet en la Comunidad cuentan con margen de mejora, si bien recordó que los criterios de ubicación y diferentes características los establece la Organización Mundial de Meteorología, cuyo día mundial se celebra el 23 de marzo.

También entendió las confusiones que a veces se producen con los nombres de las borrascas y explicó que las denominaciones las establecen los países que conforman el espacio sureste de Europa, entre ellos Portugal y España, y el oeste, Reino Unido y los países más al norte. “Cuando una de ellas afecta al otro área, se respeta el nombre original, de ahí que en un mismo momento puedan registrarse dos borrascas con nombres diferentes”, explicó. Por último, preguntado por los periodistas, vaticinó “buenas temperaturas” en Semana Santa, aunque reconoce que falta un mes y los modelos aún no son tan exactos.

 

Lo + visto

Hoy cyl