Connect with us

Al menos cuatro helicópteros y varios medios terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal en Toreno (León)

El fuego se originó sobre la medianoche en la localidad de Villar de las Traviesas

Publicado

el

Al menos cuatro helicópteros y varios medios terrestres intervienen a estas horas en un incendio forestal declarado en el municipio berciano de Toreno en la pasada medianoche, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León. Desde primera hora de la mañana, la cuadrilla de tierra desplazada hasta el lugar trata de contener las llamas, ayudada por un bulldozer y dos agentes medioambientales. Sobre el terreno, también trabajan a estas horas varios operarios de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Transición Ecológica.

Por el momento, el incendio se encuentra activo y en perimetración, por lo que no existe todavía un cálculo de la superficie que podría resultar afectada. Según los últimos datos, en la comarca del Bierzo ya se encuentra controlado el incendio originado en la noche del domingo en la localidad de Lusío, en el municipio de Oencia, que pudo extinguirse en el mediodía de ayer.

En los alrededores de la comarca también pudo darse por controlado otro pequeño fuego declarado en la tarde de ayer en la localidad de Villaseca de Laciana y por extinguido el incendio que arrasó 30 hectáreas de matorral en La Baña, en el municipio de Encinedo.

 

 

A lo largo del mes de enero, se registraron en los montes de la comarca del Bierzo un total de siete incendios de pequeñas dimensiones que se pudieron extinguir con los medios propios del operativo desplegado por la Junta. Desde el pasado fin de semana, la comarca ha sido pasto de nuevos fuegos que, según las mismas fuentes, son en su mayor parte intencionados.

El pasado viernes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad hasta el próximo jueves, dadas las condiciones meteorológicas existentes y el riesgo derivado de actividades humanas como la quema de restos vegetales. La medida implica, entre otras cuestiones, la activación de las cuadrillas terrestres contratadas por la Junta que se encuentran haciendo labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que puedan surgir.

Igualmente, se activa al personal de guardia, tanto a los agentes medioambientales como a los técnicos especialistas en extinción de incendios forestales en todas las provincias, aunque de forma diferencial en las que presentan mayor riesgo, es decir, León, Zamora, Salamanca y Ávila.

Lo + visto

Hoy cyl