Connect with us

Almanza (León) enciende el sábado la iluminación con la que promueve su candidatura a ‘Ciudad Europea de la Navidad 2024’

El Ayuntamiento pide apoyo a la sociedad leonesa para lograr un objetivo “de provincia”

Publicado

el

Almanza (León) continúa con la promoción de su candidatura a ‘Ciudad Europea de la Navidad 2024’, abierta a localidades por debajo de los 20.000 habitantes, y este sábado celebra el primer gran acto de apoyo a la misma con el encendido de su iluminación navideña. El evento, que dará comienzo a partir de las siete de la tarde, contará con animación musical y se espera la asistencia de centenares de vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento de Almanza lanza un llamamiento a toda la sociedad leonesa para que apoye lo que se concibe como una “candidatura de provincia”. “Esperamos que la Navidad de Almanza sea reconocida fuera de León y, para ello, es fundamental el apoyo de todos. Necesitamos tener el pueblo a rebosar este fin de semana”, apunta Javier Santiago, alcalde del municipio.

El violinista leonés Miguel Brooker amenizará un evento en el que también se podrán escuchar villancicos y canciones propias de las fechas navideñas. Las calles de Almanza se iluminarán con 65.000 puntos de luz que se complementan con nuevas esculturas. En esta ocasión, el artista local Fernando Ortiz ha elaborado unas figuras de los Reyes Magos, con sus camellos y pajes correspondientes, de tamaño ‘XXL’.

“No son simples figuras con luces, son verdaderas esculturas. En el caso de Melchor, Gaspar y Baltasar constituyen, además, la escena de este tipo más grande de España: desplegadas a lo largo de 40 metros y con más de 15.000 luces. Es un gran montaje en el que todo el séquito de Sus Majestades de Oriente se dirige a un portal de Belén también luminoso”, indica el regidor.

Tampoco faltarán piezas de años anteriores, desde muñecos de nieve y regalos gigantes hasta un exclusivo ‘Grinch’ que pretende robar los regalos de los más pequeños. A este decorado, que cobra vida en las calles almanceñas y que cada año es visitado por miles de personas, se suma una programación con actividades como la cabalgata de los Reyes Magos, la visita de Papá Noel o, con la participación de 2.000 jóvenes, el festival ‘WinterPueblos’.

 

Más alicientes

Además del encendido y acto de apoyo a la candidatura almanceña, hay otros alicientes para visitar este municipio leonés durante este fin de semana, subrayan desde el Consistorio. Así, desde el viernes y hasta el domingo, se celebrará una nueva edición de ‘MicoAlmanza’, encuentro micológico que se complementa, entre otras actividades, con una feria de tapas de setas en los bares del pueblo.

Paralelamente, este sábado también tendrá lugar la puesta de largo de las nuevas figuras del popular ‘Bosque de los Cuentos’: Caperucita Roja y un lobo disfrazado de abuela. Ambas piezas quedarán expuestas en el casco histórico de Almanza durante todas las Navidades para recibir a turistas que acudan a visitar un alumbrado navideño que pretende conquistar a toda Europa. Al terminar estas fechas, en un nuevo acto organizado por el Ayuntamiento, Caperucita y su ‘abuela’ serán instaladas en el mismo paraje natural en el que ya se encuentran los siete enanitos de Blancanieves y los tres cerditos.

Lo + visto

Hoy cyl