Connect with us

Almanza (León) obtiene una mención especial en el concurso ‘Ciudad Europea de la Navidad’

Se trata de la primera vez que el jurado establece una tercera escala tras las categorías de capital, que recayó en Brno, y localidades de menos de 100.000 habitantes, que fue para Waterfors

Publicado

el

La navidad de la localidad leonesa de Almanza ha sido reconocida con una mención especial en el concurso ‘Ciudad Europea de la Navidad’, organizado por ‘Christmas Cities Network’ y avalado por el Parlamento Europeo. Aunque Brno (República Checa), en la categoría de ‘capital’, y Waterford (Irlanda), en la categoría reservada a localidades de menos de 100.000 habitantes en la que participaba este pueblo de León, han sido las ciudades elegidas, el jurado estableció por primera vez una tercera escala ante el buen hacer del Ayuntamiento de Almanza.

De este modo, el jurado internacional acordó conceder una mención especial y “felicitar expresamente” al Consistorio de la localidad leonesa por “la gran labor desarrolla en el municipio”, donde se logró elaborar “una candidatura navideña muy atractiva, así como la presentación de una propuesta navideña de alto nivel”.

“Además de nombrar las ciudades ganadoras para cada categoría, el jurado ha querido, por unanimidad, hacer una mención especial a la candidatura entregada por el pequeño municipio de Almanza (León) donde se ha puesto de manifiesto como una localidad de menor población puede hacer un proyecto navideño de alto nivel”, destacaron desde ‘Christmas Cities Network’ a través de un comunicado.

A pesar de contar con mucha menos población y recursos, la Navidad de Almanza ha logrado colarse entre las finalistas y competir ‘de tú a tú’ con grandes europeas. “Sabíamos que era muy complicado, pero está mención especial es ciertamente como llevarse el premio. Es una verdadera proeza porque nunca antes una localidad tan pequeña había conseguido llegar tan lejos en este certamen y, por tanto, es como si fuéramos el ‘Pueblo Europeo de la Navidad’. Así nos han reconocido. Felicitamos a nuestros amigos checos e irlandeses y esperamos que el próximo año, con este reconocimiento, tengamos incluso más visitantes”, señaló el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez.

Con más de 60.000 luces, en Almanza se exponen verdaderas esculturas de temática navideña elaboradas por el artista local Fernando Ortiz. De este modo, se cuenta con una escena desplegada a lo largo de 40 metros con el portal de Belén y los Reyes Magos, con sus respectivos pajes y camellos. A esta puesta en escena se suman numerosas figuras de tamaño ‘XXL’, que van desde muñecos de nieve y regalos hasta un exclusivo ‘Grinch’ que pretende robar los regalos de los niños y niñas.

En las tres semanas que han transcurrido desde el encendido, ya han sido más de 10.000 personas las que se han pasado por las calles de este pueblo leonés para contemplar una decoración navideña que ha sido reconocido por Europa.

Lo + visto

Hoy cyl