Alumnos del CRA ‘El Jalón’ (Soria) visitan al presidente de la Junta y le presentan su lista de peticiones para el centro y el pueblo

Diccionarios, canastas, balones y un tobogán para el colegio de Monteagudo de las Vicarías (Soria) y hasta un Mercadona para el pueblo son algunas de las peticiones que los estudiantes le han formulado o a Mañueco.

No todos los días se tiene el privilegio de reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León y reclamar lo que necesita tu pueblo, y más aún si son niños. Así que los 13 alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘El Jalón’ de Monteaguado de las Vicarías (Soria) hicieron hoy sus deberes y aprovecharon su encuentro con Alfonso Fernández Mañueco en la sede de Presidencia de la Junta para solicitar mejoras en su colegio como diccionarios de sinónimos y antónimos, canastas y balones para jugar en el recreo, un tobogán, unas cortinas nuevas y un renovado suelo para el centro. Peticiones de las que el presidente tomó nota aunque reconoció que “algunas cosas” no sabía si iba a ser posible. Y es que los niños también pidieron un semáforo, un parque infantil, un hospital y hasta un Mercadona. Tal cual, por que los alumnos del CRA soriano no sintieron ninguna vergüenza ante Fernández Mañueco e hicieron gala de su espontaneidad para pedir de ‘todo’ para su pequeño pueblo, de menos de 200 habitantes.

 

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibe a alumnos y profesores del CRA ‘El Jalón’ de Monteagudo de las Vicarías (Soria)

 

La recepción a los alumnos y profesores del CRA ‘El Jalón’ de Monteagudo tiene su historia por que todo surgió en un encuentro fortuito que tuvo el presidente de la Junta el 9 de noviembre de 2021 cuando visitaba el Castillo-Palacio de la localidad. Entonces, Fernández Mañueco invitó a los niños y sus profesoras a devolverles la visita para conocer más cerca de la sede de Presidencia de la Junta en Valladolid, donde tiene su despacho.

Conscientes de la importancia del acto, los 13 de los 16 alumnos matriculados en el CRA exprimieron su encuentro con Fernández Mañueco, quien en todo momento se notó muy cercano y cómodo con los pequeños, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Por ejemplo, les preguntó si eran buenos estudiantes y si se portaban bien, que tuvo que corroborar con las profesoras presentes como Ángela, Virginia y Milena, junto a la directora Vanessa. En todo momento, estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Carlos González.

 

 

La recepción tuvo lugar en la Sala de Mapas de la sede de Presidencia, donde se realizan los actos institucionales más relevantes, donde el presidente de la Junta recibió los numerosos regalos que le entregaron los niños como retratos sobre el propio Mañueco y su despacho, dibujos y banderas del escudo de Castilla y León y algunos escritos sobre sus funciones al frente del Ejecutivo autonómico o sobre las peticiones de los pequeños. También se le hizo entrega de un libro sobre el patrimonio de Monteaguado y una caja de pastas caseras, al estilo marroquí. No en vano, varios de los alumnos del colegio son de esa nacionalidad.

Como buen anfitrión y tal como pudo comprobar la Agencia Ical, Fernández Mañueco llevó a los niños a la sala del Consejo de Gobierno, donde pudieron sentarse en las sillas que habitualmente ocupan los consejeros en las reuniones de los jueves. Allí, el presidente de la Junta les explicó que ese lugar donde se abordan los diferentes asuntos que atañen a la Comunidad, como por ejemplo la educación. Mostró interés por las nuevas tecnologías y conexión de internet en el centro pero también animó a los alumnos a estudiar inglés y otras materias importantes como la lengua, las matemáticas y las ciencias sociales.

 

 

Ángela, como representante de las docentes, aseguró que se trata de un grupo de alumnos “estupendo” y “ejemplar”, al ser niños con una gran motivación, ganas de trabajar y aprender y muy respetuoso con los profesores. Confesó que es el motivo por que el continúa en el centro, cuando llegó en el año 2019.

El CRA ‘El Jalón’ es un centro bilingüe que comprende las localidades de Arcos de Jalón, Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías, aunque, en la actualidad, no requiere de transporte escolar ni de comedor ya que todos los matriculados son de Monteagudo. La consejera de Educación, Rocío Lucas, quien mostró su orgullo por la visita de alumnos de un centro rural de su provincia.

Antes de regresar a su pueblo y meterse tres horas y media de viaje, los niños cogieron fuerzas con un almuerzo en la propia sede de la Junta y regresaron felices con la satisfacción y el orgullo de haber pedido, en persona, al presidente del Ejecutivo autonómico mejoras para el colegio de su pueblo e incluso un Mercadona.

Te puede interesar