Connect with us

Amnistía Internacional pide en Burgos el acceso universal a las vacunas de la COVID-19

La organización mundial pone en marcha una campaña de recogida de firmas destinada a los Gobiernos y farmacéuticas que acumula más de 21.000 apoyos

Publicado

el

Amnistía Internacional celebró hoy en la capital burgalesa un acto reivindicativo para pedir el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19, de manera que se liberen las patentes y se proporcionen los recursos técnicos y el conocimiento necesario para poder fabricar las vacunas en todo el mundo. A través de la campaña ‘Un pinchazo justo’, la organización pide a los gobiernos y farmacéuticas que se “prioricen” los derechos humanos.

Para ello, ha puesto en marcha una campaña online de recogida de firmas, que acumula más de 21.000 apoyos. Con el fin de dar a conocer a la población esta reivindicación, el Grupo de Burgos de Amnistía Internacional desplegó hoy en la Plaza del Cid una jeringa gigante, una pancarta y carteles alusivos con códigos QR, buscando así anima a los burgaleses a firmar en apoyo a esta solicitud.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Acto reivindicativo de Amnistía Internacional para reclamar el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

 

“El objetivo es que todas las personas, en todos los lugares del mundo, puedan tener acceso a la vacunación”, explica el portavoz de la organización en Burgos, Carlos Sancho. “Los países ricos han comprado la mayor parte del suministro de vacunas del mundo, aunque representan sólo el 16 por ciento de la población mundial. A principios de abril, los países de ingresos elevados o medio-alto habían administrado más del 87 por ciento de los 700 millones de dosis administradas en el mundo, mientras que los de ingresos bajos solo habían aplicado el 0,2 por ciento. Una decena de países no han vacunado todavía a ni a una sola persona”, recordaron desde la organización.

 

 

En este sentido, Sancho explica que más de un centenar de países están apoyando estas iniciativas, y cada vez más países se están “mostrando partidarios de que se liberen las patentes y haya una exención a los derechos de propiedad intelectual”. Sin embargo recuerda que no es suficiente con hacer declaraciones a favor de esta medida. “Hay que empezara negociar”, añadió.

En el caso de Burgos, Carlo Sancho adelantó que, junto a Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras, quieren pedir a las instituciones que apoyen una moción para pedir al Gobierno y las farmacéuticas que “trabajen en esta dirección”.

Lo + visto

Hoy cyl