Connect with us

Antonio Colinas, galardonado en Italia con el Premio Dante Aligheri

Es la primera vez que este galardón se otorga a un escritor español

Publicado

el

Rubén Cacho / ICAL El poeta leónes Antonio Colinas en su casa de La Bañeza (León)

 

El poeta bañezano Antonio Colinas fue galardonado en Italia con el IX Premio Dante Aligheri, otorgado por el Centro Culturale Laurentum. Lo hace casi tres meses después de la entrega del Premio de poesía ‘LericiPea Golfo dei Poeti’, cuya concesión se hizo pública en la Embajada de España en Roma el pasado 16 de septiembre.

El escritor recogió ayer el galardón en un acto oficial celebrado en la sede del Senado de la República de Italia, situado en el imponente Palazzo Madama de Roma. Al igual que ocurrió con el Lerici Pea, esta es la primera vez en la historia que el Premio Dante Aligheri es otorgado a un escritor español.

Según palabras del presidente del jurado, el poeta Davide Rondoni, este galardón se concede “no solo por la larga, fértil y personalísima relación de este poeta con Italia sino también y sobre todo por ser la suya una voz poética profunda, con una vivísima capacidad de percepción de la realidad y de su misterio”.

El acto contó con la presencia de un gran número de senadores, así como del vicepresidente de la Società Dante Alighieri y diputado, Gianni Letta, y del presidente de los Centristas Europeos, Pier Ferdinando Casini. En anteriores ediciones el premio Dante Alighieri fue concedido a autores como la rusa Olga Sedakova, el italiano Umberto Piersanti, la siria Maram Al Masri o la griega Ersi Sotiropoulos.

El Centro Laurentum, que fomenta la cultura e sus diversas vertientes (literatura, música, cine y arte) declara que el Premio Dante Alighieri ha sido instituido “con el fin de dar relieve al poeta o literato cuya producción haya destacado por su valor cultural y por su importancia en la reflexión sobre la actualidad en el panorama internacional de la poesía y de la literatura contemporáneas, aportando una significativa contribución al arte, entendido este como lugar para la búsqueda del destino”.

El Ayuntamiento de La Bañeza trasladó su “más sincera enhorabuena” a Antonio Colinas por este galardón, a la vez que expresó su “más profundo agradecimiento por haber llevado durante toda su vida el nombre” de la ciudad por todo el mundo. Además, el Consistorio aprovechó para mostrar su “firme compromiso” con el proyecto de la Casa de la Poesía de Antonio Colinas, cuyas obras de adecuación del espacio darán comienzo de forma inminente.

Lo + visto

Hoy cyl