Conecta con nosotros

VPH

El Programa de Detención de Cáncer de Cuello de Útero contará con 2,4 millones de euros para una población de 652.897 mujeres

La Junta autoriza la puesta en marcha una plataforma digital para dar a conocer los resultados clínicos y las listas de espera

Publicado

el

 

El Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero contará con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros en la Comunidad autónoma para una población diana de 652.897 mujeres, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno.

Con esta cantidad está previsto la contratación del servicio de diagnóstico citológico y el suministro de elementos de toma de muestras, reactivos y consumibles, así como el arrendamiento sin opción a compra de los equipos necesarios para la determinación del virus del papiloma de alto riesgo (VPH_AR).

Estas pruebas, realizadas mediante técnicas de biología molecular in vitro, se enmarcan en el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero, que incluye un cribado poblacional dirigido a las mujeres de la Comunidad de entre 25 y 65 años.

El cribado a las mujeres sanas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años comprende la realización de una citología cada tres años. Este cribado primario se completa con una prueba de determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo a las mujeres sanas de entre 35 y 64 años. Si resulta negativa, no se repite hasta que pasen cinco años; si resulta positiva se realiza un triaje con citología que, en caso de resultado negativo, se repetirá un año después. Con esta configuración, se estima que se realicen unos 30.000 diagnósticos citológicos anualmente.

El presupuesto total está desglosado en tres anualidades: 1.054.885 euros en 2020, 1.328.172 euros en 2021 y 71.185 euros en 2022.

 

Plataforma digital

Por otro lado, la Junta autorizó en Junta de Gobierno la puesta en marcha de una plataforma digital que potenciará la transparencia informativa en el ámbito de la actividad sanitaria. Con esa finalidad aprobó la inversión de 1,2 millones de euros que se destinarán al diseño y construcción de un portal para la creación, mantenimiento y difusión de datos abiertos relativos a ámbitos como la gestión económica, listas de espera, procesos asistenciales o resultados clínicos.

El Servicio de Gobierno Abierto es una iniciativa enmarcada en el compromiso de transparencia, que es uno de los acuerdos de Gobierno de la actual legislatura. De esta manera, los ciudadanos y profesionales podrán acceder a todos estos indicadores gracias al servicio contratado, que incluye también la creación de un diccionario de indicadores y su herramienta de gestión, la elaboración de un sistema de información interno, la integración de información de indicadores y el apoyo a la instalación, configuración e implantación de esta solución informática en los entornos de la Gerencia Regional de Salud.

El presupuesto destinado a este proyecto se desglosa en tres anualidades, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, de 399.905 euros cada una.

Lo + visto

Pin It on Pinterest