Conecta con nosotros

El PSOE “pasa a la acción” en la lucha contra la despoblación con la Comisión de Reto Demográfico en el Senado ante la “inacción” de la Junta

Los senadores Ander Gil y Francisco Díaz apuestan por estudiar una posible modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para “evitar la venta a pérdidas”

Publicado

el

Juan Lázaro / ICAL El Grupo Socialista en el Senado analiza la constitución de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. En la imagen el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, y el senador autonómico por Castilla y León y portavoz del PSOE en la Comisión, Fran Díaz.

 

El Senado contistuyó hoy la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico con el objetivo de “pasar a la acción” en la lucha contra la despoblación. Así lo aseguraron el portavoz del Partido Socialista en el Senado, Ander Gil, y el portavoz del PSOE en la Comisión, Francisco Díaz, quienes reconocieron que “ni España ni Castilla y León pueden seguir esperando”. Por ello, celebraron que se haya abierto en la Cámara Alta “un espacio de escucha y de acción” que ponga soluciones concretas al problema de la España vaciada frente a la “inacción” de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, ambos senadores insistieron en el protagonismo que tiene el sector agrario por su capacidad de fijar población. Así, declararon que están escuchando las exigencias que los agricultores reivindican estos días en sus movilizaciones. Ambos mostraron especial preocupación por el problema del escaso retorno que reciben los productores y hablaron de la necesidad de estudiar una posible modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para “evitar la venta a pérdidas”.
No obstante, el portavoz del PSOE en el Senado consideró que se trata de “un problema estructural complejo en el que intervienen múltiples agentes”. Por ello, aseguró que hay que evitar “las explicaciones facilonas o las respuestas populistas” y defendió establecer una mesa de diálogo con la que poner fin a los bajos precios.

Otro de los problemas concretos que quieren abordar es la falta de internet en el medio rural. “Sin banda ancha, sin internet, ¿cómo desempeña a día de hoy alguien su trabajo?”, preguntó el salmantino Francisco Díaz ante los periodistas asegurando que es uno de los aspectos fundamentales en los que el Gobierno tendrá que trabajar para frenar el éxodo de los jóvenes.

Sin embargo, Ander Gil reconocía que el Gobierno necesita aprobar unas nuevas cuentas para dar solución a los problemas que han planteado. “Tenemos unos presupuestos caducados para dar respuesta a los retos de futuro”, subrayó para después emplazar a los partidos a que respalden los próximos Presupuestos Generales del Estado , porque “no va a haber acción sin Gobierno estable ni cuentas”.

Por otra parte, el burgalés criticó la “inacción” de la Junta de Castilla y León en esta lucha contra la despoblación. Consideró así “insuficiente” el anuncio de poner en marcha un grupo de trabajo y lamentó que Ciudadanos ni Vox, así como algunas diputaciones y ayuntamientos, fuercen al Ejecutivo autonómico a tomar “medidas concretas”.

Lo + visto

Pin It on Pinterest