Conecta con nosotros

Llegan los primeros 35 respiradores de UCI adquiridos por la Junta en Estados Unidos

La partida forma parte de un lote de 100 equipos comprados por el Gobierno regional pero que por problemas burocráticos han tardado más de lo previsto en llegar a España

Publicado

el

ICAL . Llegada a Valladolid de los primeros 35 respiradores para cuidados intensivos adquiridos por la Junta de Castilla y León el pasado 12 de marzo en Estados Unidos

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy de que los primeros 35 respiradores para cuidados intensivos adquiridos por la Junta el pasado 12 de marzo en Estados Unidos han llegado hoy a Valladolid procedentes de Ámsterdam, con la idea de distribuirlos de manera inmediata por los hospitales de Sacyl en función de las necesidades actuales de cada uno.

Los 35 aparatos, que han llegado en un camión atravesando diversas vicisitudes fronterizas desde el país neerlandés, forman parte de un lote de 100 equipos adquiridos por la Junta pero que por problemas burocráticos han tardado más de lo previsto en llegar a España. En este sentido, el Gobierno regional destacó, en este sentido, la colaboración de la Embajada de España en Estados Unidos para solucionar todos los problemas.

La Administración regional agradeció también la colaboración de la empresa Biotech, del Parque Tecnológico de Boecillo, sin cuyas gestiones en la compra y en el viaje desde Ámsterdam “hubiera sido muy complicado lograr la entrega de los aparatos”. “Ha sido un traslado dificultoso, pues han parado al convoy en aduanas mucho tiempo y en varias ocasiones, principalmente entre Francia y España”, comentó Casado, quien tranquilizó que en materia de respiradores, Castilla y León “no está en situación límite y si se produce un aumento de casos que lo requieran podrá dar respuesta”.

Los respiradores son de tipo estándar para ventilar todo tipo de pacientes en distintos entornos de cuidados intensivos, y son fabricados en el país norteamericano. La Consejería de Sanidad está a la espera de que en próximos días lleguen los 65 equipos que faltan.

Casado garantizó que Castilla y León tiene garantizado el abastecimiento de EPIS y dispone de más de 2.000 kits de pruebas de PCR “suficientes para cubrir la demanda”, si bien esta semana “se recibirán más que se han comprado”. De ellos, el 25 por ciento se dirigirán a hospitales y el 75 restante, a Atención Primaria y el sector sociosanitario.

También informó de que Castilla y León no había adquirido productos sanitarios en Turquía en el avión que el país otomano ha retenido: “Nos dimos cuenta hace unos días de que estaba empeorando la situación allí y de que probablemente se quedarían con el material. Nosotros no hemos invertido ni un euro en ese avión. No nos han requisado ningún material y esperemos que lleguen los 65 respiradores restantes. Todo lo que nos llega está controlado y pagado”.

Por el momento, de los respiradores que han llegado se han distribuido nueve entre los hospitales de León, Salamanca, Soria y el Río Hortega e Valladolid, entre otros, a los que se suman tres ecógrafos y tres equipos de rayos X portátiles para Aranda , Bierzo y Ávila.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest