Conecta con nosotros

Los agricultores en el frente de la desinfección

Los profesionales del campo de la provincia de Palencia se ponen manos a la obra con su maquinaria para colaborar en la fumigación de las calles del medio rural

Publicado

el

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de Bomberos y las Fuerzas Armadas se afanan en desinfectar y reforzar las labores de higiene de espacios públicos y privados donde confluyen gran número de ciudadanos con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Todos los medios son bienvenidos, desde camiones autobombas, pulverizadores, mochilas individuales o maquinaria agrícola, para hacer frente al Covid-19 tanto en las ciudades como en la España vaciada.

En esta línea, el municipio palentino de Magaz de Pisuerga también se suma a las labores de limpieza y desinfección de sus calles para evitar la propagación de la enfermedad en el medio rural, tras recibir una serie de recomendaciones desde la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, a partir de documentos colaborativos del Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo Autonómico.

Las acciones imprescindibles se realizan en los lugares donde hay mayor afluencia de ciudadanos, como son los aledaños de las residencias de mayores, los comercios, la farmacia o las zonas con mayor contacto. Estos trabajos “se están realizando cada dos días por el personal del ayuntamiento con mochilas y pulverizadores, los cuales son empleados para llevar a cabo las fumigaciones con herbicidas habituales”, detalla la alcaldesa, Patricia Pérez.

No obstante, la regidora subraya la importancia de las fumigaciones generales con atomizadores, dado que estos “diluyen el agua con el hipoclorito en torno a siete kilos de presión, a diferencia de los pulverizadores, con menor presión, por lo que esas gotas son mucho más gordas y caen directamente en el suelo”.

De esta forma, la desinfección mediante atomizadores “llega a un gran radio de acción de la vía pública, dado que “cubre prácticamente todas las zonas de la calle”, desde los picaportes de las puertas de los domicilios hasta los vehículos. Aun así, estas acciones “deben ser complementadas con una limpieza general”, apunta Pérez, quien traslada que el producto utilizado es el hipoclorito, facilitado por Aquona, al ser la empresa concesionaria del servicio de gestión y potabilización del agua en la localidad.

 

Cesión de maquinaria

Para poder contar con mecanismos adecuados para desinfectar espacios genéricos del municipio, la alcaldesa se puso en contacto con la Junta Agropecuaria de Magaz, a quienes les expuso el problema, aunque, los propios agricultores la comunicaron que en la localidad “no había ningún atomizador, al ser maquinaria utilizada generalmente para fumigar viñedos y tierras de mayor amplitud”.

Sin cesar en el intento, y tras ver como en otros municipios palentinos se estaban utilizando estos mecanismos, se puso en contacto con la empresa Farming Agrícola que, a su vez, la redirigieron a un agricultor de Grijota, al ser la persona que gestiona las labores al respecto, a partir de maquinaria prestada por Farming Agrícola. La citada es una empresa importadora de maquinaria enfocada a las labores del campo, por lo que, debido a estas condiciones, varios alcaldes de pequeños municipios de la provincia recurrieron a esta firma para solicitar equipos más grandes, compuestos por atomizadores.

De esta forma, han prestado dos equipos, con los que se está trabajando tanto en la zona de Saldaña y cercanías como los municipios del alfoz de Palencia. A mayores, también han cedidos tres atomizadores más al Ayuntamiento de la capital para que Urbaser, como empresa concesionaria del servicio de limpieza, lleve a cabo las labores de desinfección.

El responsable y organizador de las labores de desinfección de la empresa agrícola, José Miguel Cófreces, detalla que “los equipos son pulverizadores que tienen integrados un ventilador, que produce aire, y esparce el producto desinfectante en un ángulo mayor”, por lo que las acciones de limpieza llegan a todos los rincones de la calle.

Cófreces apostilla que “viven de la agricultura y la ganadería y qué menos que en estos momentos, al poseer máquinas, no se actúe de esta manera”, quien asegura que se debe “colaborar con el medio rural que es de lo que vive Farming Agrícola, ya que esto es una guerra”.

Desinfección rural

Además de Magaz de Pisuerga, municipios de la provincia de Palencia como Saldaña, Fuentes de Nava, Villamuriel de Cerrato o Torquemada también han implementado medidas para luchar contra el Covid-19, con el fin de reforzar los trabajos de limpieza y desinfección en las zonas comunes y calles de la localidad.

Es el caso de Torquemada, donde su alcalde, Jorge Domingo, afirma a la Agencia Ical que decidieron aplicar lejía y agua con equipos pulverizadores por los principales lugares del pueblo, al igual que las zonas de contenedores y comercios. A mayores, reconoce que, tras una carta enviada a varios profesionales del campo para poder emplear su maquinaría, la respuesta “fue inmediata”.

Dentro de todos los equipos disponibles, Domingo explica que se decantaron, de igual manera que otros municipios, por el atomizador porque “hace una pulverización hidroneumática consiguiendo gotas mas pequeñas y con menos presión”, quien añade que la aplicación, llevada a cabo por una máquina cada dos días, se realiza a última hora de la tarde para “evitar una mayor evaporación de las finas gotas y por la escasa presencia de ciudadanos en las calles”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato han sumado la ayuda de seis agricultores voluntarios del propio pueblo, de la mano de cinco tractores con los que colaboran en las labores de desinfección completa de la vía pública, con una periodicidad semanal. No obstante, el alcalde, Roberto Martín, detalla que se hace especial hincapié en la limpieza de las calles y aceras más concurridas, además de los accesos a tiendas, centro médico o farmacias, ayudados de una máquina barredora municipal, en seguimiento de las recomendaciones de limpieza viaria del Ministerio de Sanidad.

Martín traslada que se ha elaborado una guía con consejos psicológicos para sobrellevar la cuarentena, con imágenes vídeos compartidos por redes sociales, así como la organización de un taller de costura y elaboración de mascarillas, con más de 200 inscritos, puntualiza. Además, el regidor anuncia la adquisición de nuevos equipos de protección individual para los empleados municipales, comprendidos por gafas, guantes o buzos desechables, entre otros.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest