Conecta con nosotros

Mañueco aboga por “atraer a personas que vienen de otras latitudes” que contribuyan al reto demográfico en Castilla y León

El presidente de la Junta pide una “comunicación positiva” del medio rural, que es “maravilloso”, y rechaza el “maltrato que recibe el sector primario, el que más cuida el medio ambiente”

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el encuentro ‘Diálogo Ciudadano’, junto con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica; el rector de la UVa Antonio Largo y la eurodiputada Soraya Rodríguez

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por “atraer a personas que vienen de otras latitudes” que contribuyan al reto demográfico en Castilla y León. Se refirió así a la posibilidad de que la Comunidad, que “es tierra de acogida”, reciba a inmigrantes que compensen la pérdida de población y residan en zonas rurales.

Lo hizo durante el encuentro ‘Diálogo Ciudadano’ en Valladolid, en el que participó junto con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, y la eurodiputada Soraya Rodríguez. Durante el mismo, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió una “comunicación positiva” del medio rural, que es “maravilloso”, y rechazó el “maltrato que recibe el sector primario, el que más cuida el medio ambiente”.

Preguntado por algunos de los ciudadanos presentes, consideró que es “fundamental” que los poderes locales y regionales aporten en la próxima Conferencia para el Futuro de Europa, que arrancará con varias jornadas el 9 de mayo, fecha en que el viejo continente celebra su efeméride. “Son los que mejor pueden transmitir y canalizar los problemas y necesidades para hacer del reto demográfico una oportunidad”, incidió Mañueco, quien confió en que la Comisión Europea recoja la “sensibilidad de estas zonas” y para el que ofreció, tanto al Gobierno de Bruselas como a Moncloa, la “lealtad” de la Junta.

Igualmente, recordó que hablar de Europa es hacerlo de “democracia, de derechos humanos, de los fondos para el AVE o la PAC, pero también del Programa Erasmus”. Recordó que la ONU ha señalado que el 80 por ciento de la población residirá en el 20 por ciento del territorio y viceversa, algo que ya sucede en una gran parte en España; y habló del caso concreto de Castilla y León, ubicada “junto a Portugal”. “La Raya es la zona menos desarrollada de la Península”, detalló.

Pero también enumeró “lo positivo”, como la “fortaleza de la sanidad, la educación o los servicios sociales y la apuesta por los mayores”. A estos, dijo, es necesario sumar mediante una apuesta consolidada en el medio rural el transporte pública, la vivienda rural, una fiscalidad que discrimine positivamente a los que viven en los pueblos, conciliación y un esfuerzo por la “repoblación”.

Para cerrar, se refirió la transformación digital, que es “el reto del futuro, también en las empresas rurales, ya que pueden ser tractoras para atraer a otras que se instalen en pequeñas localidades”.

 

De forma transversal

Por su parte, la vicepresidenta Suica justificó la celebración de estos encuentros por el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, para conocer las peticiones de la sociedad en materia demográfica, que “se está tratando de forma transversal” en la UE. La que fuera alcaldesa de Dubrovnik entendió que el cambio demográfico se explica “en la búsqueda de mejor calidad de vida de los ciudadanos, motivo por el que los del este se van al oeste y los del sur al norte”. “Todo es por la falta de servicios y porque se sienten abandonados. Mi objetivo es encontrar la formar para tratar de repoblar estas zonas rurales”, aseveró, algo que se realizará “a largo plazo.

Además, apeló a la importante del ‘pacto verde’ en la UE, porque “lo primero es poder vivir en un lugar con calidad de vida y ver qué zonas del mundo se alinean”. “Queremos liderar la lucha contra el cambio climático”, determinó, para añadir que hay que tener en cuenta la transición ecológica en las áreas mineras también.

Para concluir, señaló que si cada mujer de la UE “tuviera cuatro hijos se resolvería el problema del mercado laboral” y consideró un “reto” afrontar la “economía de plata”, denominada así por las canas de los mayores. “Queremos ofrecer, si ellos quieren, que trabajen más tiempo, si la salud se lo permite. De ahí que el envejecimiento también sea importante en mi cartera”, una frase que no gustó a algunos de los presentes en el debate.

La eurodiputada por Cs Soraya Rodríguez fue la última en intervenir. Señaló que el Parlamento Europeo es el “mejor aliado” de la Comisión para llevar a cabo políticas de “despoblación y demografía”, en las que está muy presente el pacto verde. También apostó por “reequilibrar la población en el territorio porque no hay posibilidad de aumentar”. Pero alertó de que “no se puede hacer más con menos”, por lo que pidió “más financiación para asuntos como la PAC y que el valor añadido se quede donde fija población”.

Entre los presentes se encontraban el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien habló de la “desafección de la política en las zonas rurales por el escaso peso de los representantes”, así como el expolítico y catedrático Jesús Quijano, quien se mostró pesimista y aseguró que es “difícil llegar a tiempo en algunas zonas”. “Quizás lleguemos a potenciar servicios en algunas comarcas más accesibles, pero esto necesita consenso político, porque no se entendería empezar por una zona y decirle a otra que no es su momento”.

Tras este encuentro en la Universidad, el presidente de la Junta de Castilla y León mantendrá una comida de trabajo con la vicepresidenta de la Comisión Europea y alcaldes de la provincia de Palencia y posteriormente se desplazará hasta la localidad burgalesa de Villahoz, donde realizarán una visita conjunta al espacio coworking Startup Village que ha abierto sus puertas en este municipio.

Lo + visto

Pin It on Pinterest