Conecta con nosotros

Más de 1.200 pacientes piden a su médico ayuda para dejar de fumar con los nuevos fármacos financiados desde enero

Sacyl receta envases por valor de 120.000 euros con un gasto medio por de 100 euros por persona y mes

Publicado

el

 

Más de 1.200 personas han pedido ayuda a su médico de familia para dejar de fumar con los nuevos tratamientos que desde enero financia el sistema sanitario, la vareniclina y el bupropión. En concreto, los médicos de Atención Primaria han recetado estos fármacos a 1.206 pacientes, lo que ha supuesto un desembolso de 119.488 euros para las arcas de Sacyl, con un gasto medio de 100 euros por paciente, según los datos consolidados a cierre de mes facilitados a Ical por la Consejería de Sanidad.

En concreto, Sacyl ha recetado 1.270 envases de estos dos tratamientos de deshabituación tabáquica, que se suma a otros que ya se venían financiando. De los 1.206 fumadores que han recurrido a este programa, la mayor parte son de las provincias de Burgos y Valladolid, donde en enero se beneficiaron 258 y 293 personas, en cada caso. En León fueron 251, de los que 111 se corresponden con la Gerencia de Atención Primaria de El Bierzo.

Por encima de los 100 también se encontraron las provincias de Salamanca y Palencia, con 104 y 118, en cada caso. Por el contrario, la provincia donde de momento menor acogida ha tenido la iniciativa ha sido Soria, con 18 personas, junto a Ávila, con 23. Zamora suma ya 55 pacientes y Segovia, 74. También, se trató a 18 pacientes de otras autonomías.

Por lo que respecta al importe facturado, tres provincias absorben el 66 por ciento de lo facturado, Valladolid, con 29.112; león, con 25.617, y Burgos, con 25.253. Por encima de los 10.000 euros se encuentran Palencia (10.179) y Salamanca (10.932). Les siguen Segovia, con 6.988; Zamora, con 5.505; Ávila, con 2.388, y en último lugar, Soria, con 1.755.

 

Protocolo

El médico los prescribe a aquellos que están incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y cumplen los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia.

El Sistema Nacional de Salud, tal y como se acordó en las reuniones de la Comisión Interministerial de Precios, en la que participan Gobierno y comunidades autónomas, sólo financia un intento anual por paciente para dejar de fumar. Cada prescripción se realiza por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico valora la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento completo tiene una duración de doce semanas.

En el conjunto del país, se estima que esta medida puede beneficiar a unas de 83.800 personas, con un impacto presupuestario estimado de 7,9 millones de euros en el primer año. El coste del tratamiento al día es de, aproximadamente, 2,19 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 0,66 euros en el caso de bupropion. Una persona con una aportación farmacéutica del 40 por ciento, paga 0,87 euros diarios en el caso de la vareniclina y 0,26 euros, en el del bupropion.

En vareniclina se ha producido una disminución del 30 por ciento del precio del medicamento y en bupropion, del 66 por ciento, que se mantiene cuando la ciudadanía adquiere estos medicamentos fuera de la financiación.

Está demostrado, que sólo el cinco por ciento de los fumadores que deja de fumar sin ayuda logra su objetivo, mientras que entre el 30 y el 40 por ciento de los que recurre a un tratamiento lo logra.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest