Conecta con nosotros

Sacyl refuerza con 132 camas y 118 profesionales su plan frente a la gripe y abre una línea de consultas telefónicas

La gripe se sitúa en Castilla y León por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes y un nivel de intensidad media

Publicado

el

Rubén Cacho / ICAL La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ofrece una rueda de prensa para informar sobre la incidencia de la gripe

 

La Consejería de Sanidad ha incrementado la asistencia en 132 camas y 118 profesionales para hacer frente a la gripe, según explicó la consejera, Verónica Casado, quien recordó que el comportamiento del virus es, por el momento, “exactamente igual al del año anterior”. “De momento la activad ordinaria en atención primaria se mantiene estable, mientras que en los hospitales está aumentando y el impacto es algo superior al del año pasado pero no mucho más”, detalló.

Según precisó, el índice medio de ocupación de las camas hospitalarias se sitúa en el 73,78 por ciento, con variaciones en función del hospital (el máximo registrado por ahora ha sido del 94,67 por ciento en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el mínimo, del 58,82 por ciento en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), el 17 de enero), y que esa cifra les ha hecho poner en marcha el incremento de camas por el plan de contingencia de hospitales. De esa forma, se han habilitado 15 camas más en el hospital de Ávila, 59 en el de León, 36 en El Bierzo y 22 más en Salamanca. En cuanto a los profesionales, se han incorporado 6 médicos, 52 enfermeras, 47 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 13 celadores.

La gripe en Castilla y León se sitúa según detalló por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes (tasa estandarizada de 277,2) y un nivel de intensidad media en la Comunidad, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana del 13 al 20 de enero. El informe indica que la actividad gripal en Castilla y León tiene una mayor circulación de virus del tipo H1N1; la afectación es especialmente alta entre población infantil, con una tasa acumulada del 3 por ciento entre los menores de cinco años, que son el colectivo más afectado.

“Estamos en una situación de incidencia intermedia, estaremos preparados por si sigue aumentando y haremos un seguimiento muy puntual. Queremos que haya mucha información para los ciudadanos, y por diferentes vías hablaremos de la gripe y de cómo actuar ante ella”, apuntó la consejera, que precisó que las provincias más afectadas por la gripe son Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca, además de El Bierzo en León.

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, explicó que la situación autonómica es semejante a la del resto de España, donde se presenta una mayor actividad en las autonomías del norte peninsular; por su parte, hasta la pasada semana, en el ámbito europeo, no se detectaba un aumento de la mortalidad fuera de lo esperado para esta época del año. Según comentó, de acuerdo con los datos que manejas “se ha duplicado el número de personas hospitalizadas y de casos graves registrados” relacionados con la gripe, en una “evolución muy parecida a la del año anterior”.

Tal y como ya adelantó la consejera en Segovia una semana atrás, Sanidad ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica gratuita a través del número 900 222 000 que ya está operativo, para resolver consultas de los afectados por la gripe y aliviar la presión asistencial en Atención Primaria y en los hospitales. Se trata de un servicio que depende directamente de la Gerencia Regional de Salud y que tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana. “Se trata de un nuevo recurso donde consultar todas las dudas que tengamos en relación a la gripe. Si tengo unos síntomas compatibles con ella puedo llamar y contar mi caso, y según la intensidad un profesional sanitario nos dirá cómo actuar”, explicó.

La gerente de Emergencias Sanitarias, Flor de Castro, señaló que a través de esta vía operadores atenderán las llamadas recibidas, para lo que disponen de formación y de cuestionarios específicos sobre la gripe, sintomatología, consejos y recomendaciones y otros aspectos relacionados con esta patología y su abordaje asistencial con las que responder a planteamientos informativos. En el caso de que sea preciso, profesionales derivarán la llamada a médicos y enfermeras reguladores de la Gerencia de Emergencias de Sacyl adscritos al Sistema 112 de Castilla y León, para la posible activación de recursos asistenciales en cada situación concreta.

“Queremos dar una respuesta coordinada en atención primaria y en atención hospitalaria a los posibles casos de gripe, a través de un servicio especial, un número de teléfono que será tendido por profesionales dedicados especialmente a ello que están en el centro coordinador de urgencias. El objetivo es que la gente lo use para llamadas informativas y solicitar llamadas de demanda asistencial”, desgranó De Castro.

“Si algún paciente solicita la baja médica se le indicará que se ponga en contacto con su centro de salud con una consulta no presencial, y será el médico de familia quien decida el procedimiento para recoger la baja médica. No se pueden dar bajas médicas por teléfono, pero sí consideramos que puede que no sea necesario que el afectado se persone en el centro de salud, y a través de una consulta no presencial pueda organizarlo para recoger esa baja médica”, completó.

Lo + visto

Pin It on Pinterest