Conecta con nosotros

Solo una de cada diez empresas mayores de 150 trabajadores cuenta con planes de igualdad en Castilla y León

UGT insta a la Junta y la Inspección de Trabajo a “ahondar” en los centros de trabajo que están obligados por ley a implementar estas medidas y en aquellos en los que se ha quedado en “papel mojado”

Publicado

el

Miriam Chacón / ICAL. UGT presenta la campaña ”Contra la desigualdad laboral, tenemos un plan”, como denuncia y herramienta para aquellas empresas que están obligadas a realizar planes de igualdad. Asisten la secretaria de Igualdad y Juventud del sindicato, Ana Isabel Martín; Fonsi Bonafonte, de la Federación de Empleados de Servicios Públicos; Montserrat de Cea, de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo; y Piar Ituero, de la Federación de Industria, Construcción y Agro.

 

Solo una de cada diez empresas mayores de 150 trabajadores de Castilla y León cuenta en la actualidad con planes de igualdad, a pesar de la ley de 2007 que obliga a implementarlos y del real decreto de 2019 que rebajaba incluso a los centros de trabajo de más de 50 empleados a contar con este tipo de medidas. Por ello, UGT presentó hoy la campaña ‘Contra la desigualdad laboral, tenemos un plan’, que insta también a la Junta, como administración competente, y a la Inspección de Trabajo, a “ahondar” en los centros de trabajo que están obligados por ley y que no los tienen, pero también a aquellos en los que se aprobó con anterioridad y ahora se ha quedado en “papel mojado”.

“No se está cumpliendo la norma. En Castilla y León no vemos esa productividad de la misma”, comentó la secretaria de Igualdad y Juventud del sindicato, Ana Isabel Martín, quien calificó de “chasco” los datos y añadió que el real decreto del pasado año se deberá aplicar de forma progresiva hasta 2021.

En estos momentos, añadió Martín, en la Comunidad hay 289 empresas con más de 150 trabajadores. De ellas, 155 tienen más de 250, que eran las que estaban obligadas según la ley de Igualdad de 2007, pero que se modificó con el real decreto de 2019. La “noticia negativa” llega cuando en el registro solo figuran 30 planes, cuando debería haber, al menos, esos 155. De la treintena de planes, 17 se sumaron a la lista el año pasado y otros dos en entre enero y febrero de 2020.

También informó de que el número de personas beneficiadas por los planes de igualdad en la Comunidad sería de 176.000 si se estuviera cumpliendo la ley, la mayor parte en el sector servicios, “el principal afectado”, frente a la automoción, “el que mejor cumple”. Es por ello, que UGT pone en marcha una campaña para sensibilizar a las empresas a negociar este tipo de planes de igualdad en el seno de los centros de trabajo con los representantes sindicales, “pues son los que mejor conocen las propias empresas”, y rechazó que lo encarguen a firmas externas “para tener simplemente un papel firmado, cumplir con la ley y que su plan esté en un registro”. “De nada sirve si las medidas no se cumplen o no se adaptan a la realidad de la propia empresa”, denunció Martín.

 

Puntos básicos

Así, en un documento con forma de abanico y con motivo el 8 de marzo del Día de la Mujer, el sindicato planteó una serie de posibilidades para “acabar con las diferencias de género” en las empresas. Entre ellas cita el acceso al empleo en igualdad, la formación, romper el techo de cristal, conciliación, prevenir el acoso sexual, que según añadió, se da principalmente en el sector servicios, tomar medidas contra la violencia de género, fomentar la saluda laboral y mejorar el lenguaje inclusivo, entre otras.

En este sentido, UGT tendió su mano para “mejorar estas herramientas” en el marco de los planes de igualdad, para los que “hay que crear un diagnóstico claro y negociar con los sindicatos”.

Actualmente, la brecha salarial en la administración pública es del 14 por ciento, que crece al 20 cuando se refiere al ámbito privado. En la Comunidad, de media, este dato se situó en 2019 casi en el 25 por ciento, 2,2 puntos más que en España, con una evolución muy diferente, según UGT. Así, mientras en Castilla y León la brecha se incrementó en medio punto en relación con 2018, en el conjunto del país cayó un 0,43 por ciento.

Lo + visto

Pin It on Pinterest