Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
Arévalo reivindica la figura de Juan Velázquez de Cuéllar y el decisivo papel de la villa en la España del siglo XVI con el programa ‘El valor de la lealtad’ – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

Arévalo reivindica la figura de Juan Velázquez de Cuéllar y el decisivo papel de la villa en la España del siglo XVI con el programa ‘El valor de la lealtad’

La Fundación de Castilla y León respalda las actividades, que incluyen conferencias y concursos de fotografía, dibujo, poesía y narrativa, dentro de la conmemoración del movimiento comunero

Publicado

el

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y el alcalde de la localidad abulense de Arévalo, Francisco Gómez, presentaron hoy el proyecto ‘El valor de la lealtad’, que busca poner en valor el “importante papel histórico que Arévalo jugó en la España del siglo XVI”, y reivindicar la figura de Juan Velázquez de Cuéllar, Contador Mayor de Castilla desde 1495 y miembro del Consejo Real desde 1497.

Según explicó Fuentes, Juan Velázquez Cuéllar es un personaje “injustamente olvidado por la historia” y muy vinculado a la villa de Arévalo, “cuya historia está ligada a la palabra lealtad”. “Antes del levantamiento de los comuneros él ya se rebeló junto a otros municipios como Cigales y Olmedo contra la decisión del rey de que estas tierras salieran de su jurisdicción real y pasaran a manos de Germana de Foix, que era la mujer de Fernando II de Aragón”, recordó el presidente de la Fundación.

El amplio programa de actividades presentado hoy se enmarca dentro de los actos que varios municipios de Castilla y León impulsarán en el marco del V Centenario del Movimiento Comunero. Cuenta con un presupuesto de 30.00 euros, de los cuales un tercio lo aportará la Fundación de Castilla y León, dentro de la convocatoria que lanzaron a todas las localidades de la Comunidad que quisieran sumarse a la conmemoración, para lograr que la efeméride “llegue a todos los rincones de Castilla y León”.

Así, según detalló la concejala de Cultura de Arévalo, María Luisa Pérez, ‘El valor de la lealtad’ arrancará mañana jueves con un ciclo de conferencias en la Casa del Concejo, que abrirá a las 19.00 horas el doctor del CISC Máximo Diago, “el máximo conocedor de la figura de Juan Velázquez de Cuéllar”. El ciclo de conferencias se completará este viernes con la intervención de Serafín de Tapia (cuya charla levará por título ‘Arévalo durante el conflicto comunero’, y con las aportaciones de David de Soto el 5 de abril (‘Arévalo a comienzos del siglo XVI’) y la mesa redonda ‘Visión general de la sublevación comunera’, que tendrá lugar el 10 de abril con la participación de Jorge Díaz, Ricardo Guerra, Juan Carlos López y Serafín de Tapia.

Además, el 21 de abril se inaugurará una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre, con documentación plasmada en cartelas para mostrar la importancia de Arévalo en ese momento, y el 23 de abril, Día de Castilla y León, se ofrecerá por la mañana en la Plaza de la Villa un concierto de música renacentista y por la tarde otro concierto de campanas.

Ya en mayo, se pondrá en marcha una serie de certámenes fotográficos, de narrativa, poesía, y dibujo relacionados con el quinto centenario del movimiento comunero y Arévalo, “para que los más jóvenes y no tan jóvenes puedan participar en la celebración”. Y el 24 de junio tendrá lugar la recreación histórica ‘El día de la lealtad’, que conmemorará la vuelta de Arévalo al realengo, con el objetivo de convertirse en una recreación que a partir de ahora se repita cada año en la misma fecha.

Tras la entrega de premios de los certámenes en el mes de julio, cuando también se proyectarán en la Plaza de la Villa películas relacionadas con el quinto centenario de las Comunidades, en agosto está previsto montar un ‘videomapping’ en la torre del homenaje del castillo, y en los primeros días de septiembre se inaugurará en la explanada del castillo una “escultura-monumento” dedicado a Juan Velázquez de Cuéllar, “que resalte su posicionamiento de lealtad a la corona, a la ciudad de Arévalo y a las instituciones que en ese momento él representaba”.

“Desde el Ayuntamiento y el grupo de trabajo que se ha formado para la ocasión creemos que el posicionamiento de Juan Velázquez de Cuéllar era algo para celebrar más allá del quinto centenario. Él fue un antecesor del levantamiento comunero posterior. Aúna y representa algo digno de destacar, no anclado en el pasado sino que tiene una vigencia y trasciende los siglos: el valor de la lealtad, algo que es histórico y que tiene un valor universal”, apuntó la concejala.

 

Una “oportunidad única”

El alcalde de Arévalo, Francisco León Gómez, señaló que el objetivo de este programa de actividades es “hacer ver a Castilla y León y a nuestros ciudadanos lo importante que fue Arévalo, la historia que tiene y la importancia del valor de la lealtad en nuestros días, intentando que desde los más jóvenes a los más adultos, sepan que Arévalo que tiene muchísimos personajes importantes”.

“Queremos que esto no se acabe aquí, y que cuando acaben las celebraciones podamos decir que Arévalo tiene un atractivo más añadido a la historia, el patrimonio y la gastronomía de nuestra ciudad, y que la gente sepa que merece la pena visitarnos”, explicó.

Luis Fuentes auguró que el “magnífico proyecto” presentado por Arévalo a la convocatoria de la Fundación de Castilla y León en la que han participado 65 localidades de la autonomía será “un rotundo éxito”. “Desde la Fundación queremos que la ciudadanía sea partícipe de todos los eventos que vamos a organizar. Una de nuestras prioridades es que el parlamento, a través de la Fundación, esté cerca de las gentes y sus pueblos, impulsando sus iniciativas y apoyando los proyectos que van a sacar adelante estas localidades. Uno de los objetivos del centenario es que muchos de los municipios vuelvan a ser protagonistas, y que esta oportunidad única de hacer brillar un momento crucial de la historia de nuestra tierra, del legado de los comuneros y de los valores que trascendieron aquel movimiento, sea un reclamo para atraer visitantes y reactivar la economía”, concluyó.

Lo + visto