Connect with us

Armisén proclama que es momento de fortalecer el municipalismo y de “repoblar” el territorio como en la reconquista

“No os voy a defraudar”, afirma tras ser reelegida presidenta de la FRMP y asegura que Castilla y León da un “ejemplo de entendimiento”

Publicado

el

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), la ‘popular’ Ángeles Armisén, proclamó hoy que es el momento de fortalecer el municipalismo, como un modelo de “convivencia” que ha funcionado, e hizo un llamamiento a volver a “repoblar” el territorio, como se hizo en la reconquista. “La historia nos dice que es posible”, dijo.

Armisén, reelegida por mayoría presidenta de la FRMP para un segundo mandato de cuatro años en la XVII Asamblea General celebrada en Valladolid, confió en estar a la altura de la confianza otorgada e invitó a todos a recorrer cada etapa del nuevo camino que comienza ahora. “No os voy a defraudar”, dijo al menos en cuanto a “ilusión”, “interés” y “compromiso”, para también ofrecer “trabajo” y “reivindicación” a todas las administraciones.

En ese sentido, Armisén prometió abordar con la “máxima responsabilidad” el trabajo diario para que refleje el consenso con el que destacó nace la nueva Comisión Ejecutiva, acordada por PP y PSOE. Esto, dijo, es un “plus más” en la responsabilidad que asume y aseguró que Castilla y León da un “ejemplo de entendimiento y pacto”.

 

Leticia Pérez / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la Comisión Ejecutiva de la FRMP en la clausura de la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León

 

Asimismo, la también presidenta de la Diputación de Palencia aseguró que el nuevo equipo tiene que hacer frente a nuevos desafíos de las entidades locales, por ser la “primera línea de acción”, tanto de los grandes como de los pequeños municipios de una Comunidad “diversa” y “extensa”, en la que a su juicio deben asumir un “proyecto común” desde lo que les une”, sus desafíos, pero también sus oportunidades.

Al respecto, Ángeles Armisén aludió al ejemplo marcado por Brañosera (Palencia) con la fundación del primer municipio de España, del que se celebra su 1.200 aniversario el próximo año. En su Carta Puebla, dijo, ya se fijaban incentivos para atraer y fijar población, uno de los ejes que fijó a la nueva Ejecutiva. De hecho, señaló que el reto demográfico es un asunto “inaplazable” a pesar de “algunos brotes esperanzadores”, y pidió ayuntamientos y diputaciones “vivos” y “adaptados” a la nueva realidad.

De esta forma, abogó por luchar contra el reto demográfico de manera “eficiente”, porque señaló es algo que afecta “a todos”, con independencia de su tamaño. A su juicio, el medio rural y el urbano forman “un entero”, por lo que a su juicio deben ser “complementarios”. Además, apuntó que ahora abandonar los pueblos ya no es una necesidad, porque se ha avanzado en el desarrollo y en las nuevas tecnologías, y remarcó que incluso para algunos son un opción, tras la pandemia del COVID-19.

Armisén demandó también un nuevo modelo de financiación local, que se ponga en marcha de “manera conjunta” con la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que señaló los recursos de todas las administraciones proceden de los españoles con los impuestos que pagan y de todos los europeos con los fondos del Plan de Recuperación. Además, pidió que la distribución de recursos tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión territorial.

 

Prestigio y formación

Por otra parte, la presidenta de la FRMP apostó en este nuevo mandato por “prestigiar” la labor de los ayuntamientos y diputaciones, haciendo visible su importancia en el día a día de los ciudadanos. “Creemos en un territorio en el que sus habitante tengan las mismas oportunidades, nada de distinguir entre ciudadanos de primera y de segunda”, dijo.

Además, apostó por reivindicar un trato “justo” a todas las administraciones y por extender la solidaridad entre territorios y personas hasta el último municipio para que no crean que están “solos”, sino que tienen problemas “comunes” a los de otros y que pueden encontrar una solución compartida.

También se refirió a la formación como uno de los ejes de su mandato para lo que se ofrecerá un catálogo a las entidades locales, para potenciar el municipalismo, seña de identidad de la Comunidad, y la gestión de los recursos. “Somos gente de fiar”, dijo y como muestra citó el superávit de las cuentas de las entidades locales, que señaló son “garantes de la estabilidad” y “motores” de la reducción de déficit, pero “no a cualquier precio”, ya que advirtió la recuperación de la regla de gasto supone un motivo de “incertidumbre”.

Finalmente, Ángeles Armisén aprovechó para demandar el desarrollo del Plan UNICO para la extensión de la banda ancha, las políticas de vivienda y el parque de alquiler, os servicios de transporte público, con la reforma del mapa de Castilla y León, y la necesidad de garantizar la prestación de servicios “lo más cerca posible”. De hecho, señaló que ya es una realidad la proposición de ley para blindar los servicios básicos en la Comunidad.

Lo + visto

Hoy cyl