Connect with us

Arranca la producción de ‘Tortillas a tu gusto’ con el reto de colocar desde Ólvega (Soria) 22.000 unidades diarias en los mercados

Empresarios sorianos y navarros invierten siete millones en la planta que parte de modelo de sostenibilidad y economía circular como motor de la España vaciada

Publicado

el

La nueva fábrica ‘Tortillas a tu gusto’ comenzará a producir, en polígono Emiliano Revilla de Ólvega (Soria), las primeras muestras industriales del producto este lunes 19 de abril. Lo hará con 25 empleados, y los clientes, grandes cadenas de distribución y el sector de la hostelería español, serán los primeros en catar este producto que nace con vocación de poner en el mercado un alimento que recreará “la experiencia de disfrutar algo tan español como una tortilla de patata, elaborada con productos de la tierra y el sabor de Soria”.

Así lo manifestó el director de recursos humanos de la firma, Juan Pablo Alonso, quien señaló que el negocio inicia su andadura en una primera fase con 25 empleados pero con la previsión de incorporar “de forma paulatina” más personal según avance el ritmo de producción.

Las obras para el aterrizaje de ‘Tortillas a tu gusto S.L’ arrancaron en julio de 2020, mes en el que también la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hizo efectiva una ayuda de 846.794 euros para esta actividad de transformación y comercialización de productos de alimentación.

La nueva firma elaborará tortillas precocinadas que se distribuirán por todo el territorio nacional, pero las tortillas olvegueñas también aspiran a conquistar el mercado exterior y para ello la empresa negocia para alcanzar acuerdos para la exportación en Francia, el continente asiático, Reino Unido y América del Sur.

Un grupo de emprendedores de Soria y Navarra son los impulsores de esta iniciativa empresarial, que eligió la localidad de Ólvega para poder emprender por su “gran potencial” y en aras a aportar riqueza al medio rural de la España vaciada. La escasez de vías rápidas en la provincia no fue un condicionante para ubicar la fábrica en el noreste de Soria, ya que en opinión de Alonso, Ólvega tiene una ubicación geográfica “estratégica”, al estar cerca del límite de comunidades como La Rioja, Aragón y Navarra.

El empresario desconoce cuándo la factoría conseguirá producir a pleno rendimiento. El reto es poner en el mercado 22.000 tortillas diarias, es decir, 7,5 millones de unidades anuales. Reconoce que la pandemia ha ralentizado tanto la puesta en marcha del negocio como la contratación del personal.

 

Motor de crecimiento local

La directora de calidad de la planta, Esmeralda Segura, reseñó que el principal objetivo de ‘Tortillas a tu gusto’ es ayudar a que se “cuide” la tierra como lo hacían los antepasados, es decir con respeto a los ritmos biológicos de la naturaleza, con el objetivo de producir alimentos nobles de calidad “extraordinaria”, que aportan salud, sabor y nutrientes. “Nuestra filosofía es hacer de la sostenibilidad y la economía circular un motor de crecimiento local”, destacó para reseñar que ésta es su manera de hacer activismo para salir adelante de la crisis económica, social y medioambiental que se vive en estos momentos.

Asimismo, Segura apostilló que en las tortillas fabricadas en Ólvega el consumidor podrá encontrar los sabores de las mejores materias primas e ingredientes con una elaboración “muy cuidado para conseguir una tortilla jugosa, apetitosa y sana”.

“El consumidor quiere productos tradicionales, y ¿Qué es más tradicional que una tortilla de patata?, sin embargo, parece que nos sentimos culpables por tener poco tiempo y consumir estos platos ya cocinados, pero este sentimiento no lo tenemos si vamos a restaurantes, por eso, queremos recrear la experiencia del restaurante en casa”, argumentó.

La directora de calidad expresó, además, que los responsables de la factoría dominan los procesos de innovación más punteros, pero siempre con la mirada puesta en las raíces y en el conocimiento experto: “En la creación de nuestras recetas participan nuestras madres, abuelas, cocineras y cocineros autóctonos para recuperar los sabores tradicionales de Soria”, dijo.

En este sentido, aseguró que ‘Tortillas a tu gusto’ jugará con el producto de la huerta, fresco y de temporada, y lo cocina con mimo y respeto en un espacio privilegiado que es nuestra Tortillería, donde se comparte conocimiento técnico y años de experiencia.

“Esto nos permite ofrecer una selección de tortillas de patata y con vegetales que puedes disfrutar durante todo el año y con novedades en cada temporada. Escuchando al consumidor para que, además de encontrar la máxima calidad y sabor, logremos sorprenderle siempre con un toque y el carácter único de nuestra tierra y el saber hacer de su gente”.

La factoría nace con vocación de permanencia en la Soria despoblada y no descarta poner en el mercado otra gama de productos para conquistar las despensas de hogares y restaurantes de todo el mundo.

 

Lo + visto

Hoy cyl