Connect with us

Asaja cifra en 200 millones la merma de ingresos en la actual campaña de cereal en Castilla y León

Donaciano Dujo califica de “lamentable” que, con una campaña buena como la de este año, “los mayores beneficios se los queden los intermediarios”

Publicado

el

 

Asaja cifra en cerca en cerca de 200 millones de euros la merma de ingresos en la actual campaña de cereal en Castilla y León respecto a la del año pasado. Así lo confirmó este jueves en Ávila su presidente regional, Donaciano Dujo, quien explicó que la producción este año en la Comunidad ronda los 7,7 millones de toneladas (19,1 millones de toneladas en España), lo que supone “una buena campaña”, pero “los precios han bajado entre 15 y 30 euros por tonelada respecto al año pasado y ese diferencial de precios que nos roban los que nos compran hace que los agricultores tengamos esa merma de ingresos cercana a los 200 millones en Castilla y León, que en el caso de España es cercana a los 500 millones”.

Según explicó, para una explotación media de secano de 200 hectáreas, en la que 150 son de cereal y 50 de otros cultivos, “el agricultor tiene una pérdida de ingresos de 15.000 euros con relación al año pasado”. Donaciano Dujo calificó de “lamentable” que “el mayor beneficio que podríamos tener este año porque viene la cosecha buena, se lo vayan a quedar los intermediarios, las multinacionales y los especuladores”.

En ese sentido apuntó que España es un país deficitario en producción de cereal, pues la cosecha, sumado el maíz, están en los 22 ó 23 millones de toneladas y se consumen 28 millones, y hay que traerlo de fuera. “Si los precios fuesen superiores, tendríamos más producciones y dependeríamos menos de los mercados internacionales”, apuntó el presidente de Asaja Castilla y León, quien subrayó que actualmente “en Francia, que es exportador, los precios están 20 euros por encima de España y eso sucede porque los intermediarios que compran el cereal en España se han unido para tirar a la baja los precios y para hacer el agosto con el trabajo de un año de los agricultores, que están cobrando por su trabajo menos que hace 30 años”.

Por ello pidió a las autoridades políticas de esta Comunidad y del conjunto de España que “dejen de hacer demagogia con fórmulas mágicas para rejuvenecer el sector y evitar la despoblación y ayuden a que la rentabilidad de los que vivimos aquí sea justa”.

Explicó Donaciano Dujo que este año “la cosecha se ha incrementado un 51% sobre 2019, pero su valor ha aumentado un 29%, por lo que hay una pérdida del 21% en el valor de la cosecha, que el año pasado estaba en 900 millones de euros y este año en 1.150 millones”.

 

Campaña de cereal y producción.

El presidente de Asaja Castilla y León señaló que la campaña de cereal actual en la Comunidad, que concluirá a mediados de agosto, “es de las que más superficie de cereal tiene sembrado de los últimos años, con 1.958.000 hectáreas frente a 1.806.000 de la anterior”. Una campaña agrícola que se está desarrollando “con normalidad, pese a dos anomalías, un abril muy lluvioso que hizo que la cosecha tirase hacia adelante, pero que propició costes añadidos en herbicidas, fungicidas e insecticidas por las malas hierbas y plagas, y un mayo de muchos calores”.

En ese sentido abogó una vez más por la quema controlada de rastrojos “en un periodo sin riesgo de incendios y con los medios adecuados” que, a su juicio, “solo tiene beneficios, pues ahorra costes de combustible y de productos químicos y mejora el resultado de la cosecha y de una manera más económica”.

En cuanto a la producción, apuntó que en Castilla y León ronda los 7,7 millones de toneladas, y la superficie agraria es de 1.958.000 hectáreas, de las cuales 795.000 son de trigo, 892.000 de cebada, 109.500 de centeno, 123.500 de avena y 38.500 de triticale.

Lo + visto

Hoy cyl