Aspace Salamanca aspira a “fortalecer” el, por ahora, “tímido apoyo” de la Junta para su futura residencia de mayores

El proyecto, de unos tres millones de euros de presupuesto, se encuentra en fase primigenia en unos terrenos de la carretera de Zamora, junto al estadio Helmántico, y pretende implantar un nuevo modelo de atención residencial

El presidente de Aspace Salamanca, Jesús-Alberto Martín Herrero, manifestó este miércoles su aspiración de “fortalecer” el, por ahora, “tímido apoyo” de la Junta de Castilla y León para llevar a buen puerto su futura residencia de mayores en la capital del Tormes. El proyecto, de unos tres millones de euros de presupuesto, se encuentra en fase primigenia en unos terrenos de la carretera de Zamora, junto al estadio Helmántico, y pretende implantar un nuevo modelo de atención residencial.

Así lo explicó hoy Martín Herrero en declaraciones recogidas durante la presentación en el centro Activa Salud de Salamanca de un nuevo dispositivo robótico financiado por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad de los pacientes con necesidad. A preguntas de los periodistas, el presidente de Aspace reconoció que la asociación atraviesa por “muchos problemas”, puesto que atiende a las personas con parálisis cerebral “prácticamente desde que nacen”, con los programas de atención temprana, el propio centro, el colegio, el centro de día y las residencias.

 

David Arranz. / ICAL . El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el nuevo dispositivo robótico para el tratamiento de pacientes de la asociación Aspace.

 

Sin embargo, también están afrontando otro etapa, “la última y quizá la más complicada”, que es la vejez de las personas con parálisis cerebral. “Tenemos que buscar un modelo residencial o habitacional de viviendas ajustado a sus necesidades. Son unas personas excesivamente dependientes y es un modelo de atención muy complejo, muy complicado”, explicó.

Fundamentalmente, se trata de una cuestión presupuestaria. “Los padres, las familias, no estamos preparados económicamente para soportar esa edad, esa vejez de nuestros hijos y más teniendo en cuenta que esa vejez se produce anticipada. No se produce a partir de los 60, 65 años, se produce muchas veces a partir de los 40, por el deterioro que tienen estas personas y por sus limitaciones”, matizó.

De ahí, la necesidad de sacar adelante el proyecto de la residencia de mayores. “De momento contamos con un tímido apoyo de la Junta, que estamos pendientes de poder fortalecer más, y a ver si podemos hacerlo. Porque es un proyecto importante, es un proyecto de más de tres millones de euros. Pero, claro, como padres lo tenemos que afrontar, porque si no, no hay servicios para estas personas, para estos chicos. No nos queda otra que seguir para adelante. Entonces, todos los apoyos que se consigan, bien, y si no tendremos que hacer, como hemos hecho siempre, endeudarnos, ir pagando con el tiempo tranquilamente y con los años”, resumió.

 

 

Por otro lado, desde el punto de vista de los derechos de las personas con parálisis cerebral y con grandes limitaciones, Martín Herrero consideró que el país está en un “buen momento social” porque “sí que se empieza a reconocer que estas personas con unas capacidades diferentes, por decirlo de alguna manera, tienen los mismos derechos y tienen que tener las mismas oportunidades que cualquier ciudadano y se está trabajando en esto”.

La modificación del artículo 49 de la Constitución, según mencionó, es “un ejemplo muy tímido de eso”, pero se refirió asimismo a “otros temas de derechos y de búsqueda de respeto a las personas y a las dignidades que son importantes”. En definitiva, consideró que “se está en un buen avance”. “En cuanto a la atención a las personas, como os digo, estamos en esa otra situación, muy complicado, de tener que definir un proyecto que nos costará. Pero bueno, por eso estamos aquí”, concluyó.

Te puede interesar