Connect with us

Atapuerca logra incrementar año tras año las visitas para “dar voz y desarrollo al medio rural”

La Fundación Atapuerca aprueba para 2020 un presupuesto de 1,4 millones, del que un 87,13% estará destinado a fines fundacionales

Publicado

el

 

Desde el 2013 las instalaciones del Sistema de Atapuerca han logrado aumentar el porcentaje de visitas, siendo superior año tras año. De esta forma, tal y como explicó hoy el director gerente del Sistema, Alejandro Sarmiento, las visitas a los yacimientos de la sierra burgalesa han aumentado este año en un 1,84 por ciento, con respecto a 2018, siendo 68.238 los visitantes hasta el 30 de octubre, frente a los 67.0006 del pasado año.

Asimismo, las instalaciones del parque arqueológico han crecido en un 2,44 por ciento desde 2018, mientras que el Museo de la Evolución Humana (MEH) ha sufrido un incremento del 2,02 por ciento, con 130.578 visitas frente a las 127.992 de 2018.

Estos datos resultan aún más significativos si se comparan con los resultados de 2013, donde los yacimientos recibieron 58.145 visitas, aumentando en el año actual en un 17,36 por ciento. Por su parte, el parque arqueológico recibió en las mismas fechas 44.346, aumentando en 2019 en un 17 por ciento; mientras que el MEH obtuvo 119.032, incrementando el número en un 9,70 por ciento.

Asimismo, tal y como puso de manifiesto Sarmiento, resulta significativo que del total de visitas al Museo este año, más del 50 por ciento visitaron también los yacimientos, con lo que “se está consiguiendo uno de los retos de la actual legislatura”, manifestó, “dar voz y desarrollo” que “tan necesario es al medio rural”. En este sentido quiso poner en valor la labor realizada por Atapuerca, señalando que se trata de un “modelo” por conseguir que las visitas al MEH “sean una palanca de transformación para el desarrollo de un territorio” .

La sede de la Fundación Atapuerca, situada en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, acogió hoy la última reunión del año del Patronato de la institución. Poco antes de que terminase esta reunión, el presidente y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo y José María Bermúdez de Castro; el director general de la misma, Javier Gutiérrez, el director gerente del Sistema de Atapuerca, Alejandro Sarmiento, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, se dirigieron a los medios de comunicación para informar acerca de los puntos más destacados que se trataron en la reunión.

La Fundación Atapuerca gestiona las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) por encargo de la Fundación Siglo. Una de sus prioridades es la calidad en la información que se trasmite a los visitantes, por ello mantiene continuamente actualizada la formación científica y didáctica de sus monitores, encargados de guiar las visitas a los yacimientos y al Centro de arqueología Experimental (CAREX). Dentro del plan de formación continuada, los monitores arqueológicos participaron una semana en la campaña de excavación.

En marzo, tuvo lugar la primera sesión de formación del equipo de gestión de visitas, y para el mes de diciembre están programadas varias sesiones para los monitores en materia de geocronología y habilidades didácticas. Estas charlas están enmarcadas en el acuerdo que la Fundación Atapuerca tiene con la Fundación ‘la Caixa’ para promover la formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca que socialicen su conocimiento entre el público general y entre los jóvenes en particular. En 2020 la Fundación prevé seguir con la formación continuada del personal a cargo de las visitas.

Asimismo, a preguntas de los medios acerca de hasta cuándo dispone la Fundación de la adjudicación de visitas, se recordó que es hasta 2020, por lo que se empezarán a gestionar los trámites para “lograr una prórroga”, dijo Gutiérrez. “Somos unos convencidos de que se valorará la calidad, experiencia, porcentaje de trabajo indefinido, los monitores que son de propio territorio…etc”, aseguraron y añadieron que esperan poder seguir con esta gestión en el futuro.

 

Presupuesto para 2020

Tal y como explicó el director general de la Fundación Atapuerca, durante la reunión se aprobó el presupuesto para 2020, que asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales la Fundación espera destinar al cumplimiento de sus fines fundacionales cerca del 87,13 por ciento. “La ley obliga a que el 70 por ciento vaya destinado a fines fundacionales”, recordó Gutiérrez, un porcentaje que desde la Fundación esperan superar y que “no es para nada desajustable”, matizó el director general, puesto que “normalmente en los últimos años se viene cumpliendo”, dijo.

Asimismo quiso señalar que de todo los ingresos de la Fundación, solo el 5,73 por ciento va destinado a gastos de estructura. Además de este presupuesto un 31,19 por ciento es para el apoyo a la investigación, principalmente ayudas predoctorales y posdoctorales, y un 55,94 por ciento a difusión y didáctica.

Un 41,75 por ciento de estos ingresos proviene de la aportación de los patronos, tal y como explicó Gutiérrez, un 0,26 por ciento de las donaciones y subvenciones, y un 14,59 por ciento de ingresos de colaboradores, y un 43 por ciento por actividades económicas en cumplimiento de fines.

 

Biblioteca de la Fundación Atapuerca

Otro de los temas que se trató durante esta reunión fue la ampliación de la sede de la Fundación Atapuerca, tras la compra del edificio adyacente que, tal y como recordó Méndez Pozo, albergará el Fondo documental de Emiliano Aguirre, y que servirá como biblioteca de la Fundación. “Queremos que Emiliano se sienta orgulloso de dónde está la muestra de todo lo que nos ha dejado”, señaló el presidente, recalcando la ilusión que tienen de “poder generar un punto de encuentro científico” para “poder prestar ese servicio a la ciencia”.

En junio de 2018, la Fundación Atapuerca firmó un convenio de colaboración con la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre para depositar en la entidad los materiales para el Fondo Documental Emiliano Aguirre. En este momento la Fundación cuenta con los fondos procedentes del archivo de Emiliano Aguirre, y desde abril de 2019, la arqueóloga, María Victoria Moreno, se está encargando de analizar todo el material. Asimismo, cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja firmaron un convenio con la Fundación para apoyar el desarrollo del Fondo Documental Emiliano Aguirre mediante una aportación de cinco mil euros.

 

Modelo de excavación en materia de seguridad

Por otro lado, el vicepresidente de la Fundación y codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, centró su intervención en una propuesta que se llevó a cabo hoy en la reunión del Patronato por parte de la Comisión Ejecutiva, en materia de seguridad. En este sentido, propusieron hoy al Patronato que sea la propia Fundación Atapuerca la encargada de gestionar el tema de la seguridad “para que esta sea mayor”, señaló, y que se conviertan en un “modelo de gestión en materia de seguridad de las personas que trabajan aquí”.

Una decisión que según explicó Bermúdez, se ha tomado después de que durante la pasada campaña de excavaciones una persona sufriese un accidente “sin consecuencias”, apostilló, en los andamios. Desde que se inició el proyecto nunca habían tenido que lamentar ningún accidente, hasta ahora, tal y como recordó el codirector, por lo que este suceso ha sido un “aviso muy importante” de que “hay una serie de cuestiones que atajar”, añadió.

“No existe en arqueología, en España, ninguna normativa jurídica” al respecto, continuó explicando Bermúdez, como si puede darse en la construcción o en la minería, por lo que desde la Fundación esperan lograr ser un modelo de gestión en este ámbito para “minimizar” el riesgo, para lo que se ofrece a “hacer una regulación” y llevar a cabo un “control riguroso” de las personas que entran y salen de los yacimientos “Intentaremos ser un modelo de excavación en materia de seguridad”, resumió.

 

Apoyo de la Junta

Durante su intervención, el consejero de Cultura y Turismo quiso poner en valor este Patrimonio de la Humanidad y señaló que Atapuerca es el “culmen de la arqueología que ha situado a España en una posición de privilegio dentro del mundo científico”, dijo. Por ello reiteró el apoyo “firme” que ofrecen desde la Junta de Castilla y León a este proyecto, al que definió como una “gran marca de calidad y de excelencia de la comunidad”. “Somos un modelo, un referente en otros países y culturas”, recalcó.

 

Iniciativas de promoción científica

Para 2020 la Fundación mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante ayudas para investigación científica, predoctoral y posdoctoral. Desde enero del 2000 a diciembre de 2019, la Fundación ha facilitado 75 ayudas a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. En 2019 se han beneficiado 8 jóvenes científicos del Equipo de Investigación de Atapuerca de las ayudas predoctorales y posdoctorales.

Con respecto a la campaña de excavación, continuarán con su apoyo estructural y logístico, complementando la financiación de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas. La campaña de excavaciones de 2019 contó con 280 investigadores de 23 nacionalidades.

En relación a los programas de investigación en el extranjero, la Fundación Atapuerca, por iniciativa de la Fundación Palarq, ha gestionado una serie de proyectos de investigación durante este 2019. En enero, un equipo de investigación dirigido por Eudald Carbonell realizó una campaña de excavación en Eritrea con la que se da por finalizada la participación de la Fundación, en el proyecto denominado ‘Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift’. Por otro lado, en noviembre se abordaron dos nuevos proyectos científicos, uno en el sur del Caúcaso y otro en Azerbayán, ambos tendrán continuidad en 2020 junto a otro nuevo en la India.

Gracias a la alianza entre la Fundación Atapuerca y el Museo Nacional de Georgia, que forma parte de la red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre evolución humana promovida por esta Fundación, en julio, cuatro investigadores georgianos excavaron en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y dos investigadoras trabajaron en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) y en el Museo Nacional de Georgia.

Asimismo, la Fundación, por encargo de la Junta de Castilla y León, ha coordinado dos proyectos arqueológicos más, por un lado el inventario de cavidades arqueológicas de la provincia de Burgos y por otro, la intervención arqueológica en Covanería (complejo kárstico de Ojo Guareña).

 

Iniciativas de difusión y didáctica

Con respecto a las actividades de difusión de Atapuerca, cabe destacar algunos proyectos que mantiene en marcha la Fundación, como la exposición itinerante ‘Los Secretos de Atapuerca’ , realizada en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’ , con destino a los alumnos de primaria de los colegios de Burgos que ya ha rotado por tres centros escolares de Burgos y provincia. De enero a junio de 2020 está previsto que la muestra se exponga por seis centros más. Asimismo, la Fundación participa en una exposición sobre la dieta y los neandertales en colaboración con el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y elBulliFoundation.

En febrero de 2019, firmó con el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén), un convenio cuyo fin es contribuir en la difusión de la evolución humana. En este marco, la Fundación le cedió cuatro exposiciones que se pueden ver en el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina) y que estarán expuestas hasta junio de 2020.

Por otro lado, en el marco de las actividades programadas por la Fundación VIII centenario de la Catedral de Burgos, en 2020 tendrá lugar la exhibición de la exposición ‘Burgos, tierra de Orígenes’ en Toledo. Esta exposición está actualmente en producción y tendrá un espacio relevante dedicado a Atapuerca.

Por otro lado, y en referencia a esta promoción, el presidente de la Fundación adelantó la posibilidad de “tener un encuentro con otras instalaciones” no solo de España sino también en el extranjero. Un “tema interesante” , recalcó, que “ha quedado sobre la mesa y que se hará muy en breve” cuando desde la Junta se le dé el visto bueno.

Lo + visto

Hoy cyl