Connect with us

Atractivos paisajísticos, las primeras nevadas, el Canal de Castilla, la Olmeda o Campos de Renacimiento, destinos palentinos para este puente

Los viajeros podrán disfrutar de un amplio catálogo de recursos culturales, históricos y artísticos para disfrutar de la belleza de un legado de enorme interés atesorado en esta provincia

Publicado

el

La Diputación de Palencia promociona los atractivos paisajísticos y naturales con las primeras nevadas, además del amplio catálogo de recursos culturales, históricos y artísticos para disfrutar de la belleza de un legado de enorme interés atesorado en esta provincia, como opción de destino o escapada durante el día de la Constitución Española de 1978 y de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Se pondrá a disposición de los viajeros todos sus recursos turísticos, con su buque insignia, la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y su museo en Saldaña, que también permanecerán abiertos todos los días del puente, incluido el 6 de diciembre. Los visitantes podrán disfrutar de sus magníficos mosaicos y del singular edificio arquitectónico que protege el yacimiento en el horario habitual de 10.30 a 18.30 horas.

Para reservar la visita en La Olmeda, lo que se recomienda especialmente a los grupos, se puede telefonear a los números 979 119 997 y 670 450 143, o efectuar la compra telemática de entradas y obtener más información en la página web www.villaromanalaolmeda.com.

Por otro lado, también animó a visitar durante el puente el Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, un proyecto cultural de la Diócesis de Palencia, gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre, que surgió en 2018 por iniciativa de los alcaldes y párrocos de las cuatro localidades que albergan sus cinco sedes —Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava—.

Su apertura al público, de la que se cumplirá próximamente medio año, ha sido posible gracias al apoyo técnico y económico que la Diputación de Palencia ha prestado al proyecto desde sus comienzos, dado que la comarca de Tierra de Campos destaca por ser cuna de la revolución artística y cultural que supuso el Renacimiento en la península ibérica.

En esas cuatro localidades podrán admirar los viajeros una de las mayores concentraciones de arte renacentista de España. En esos pueblos nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas fundamentales para entender esta época histórica. El Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, por ese motivo, ofrece una oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas, además de recorrer las poblaciones donde convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte.

De igual modo, la ruta jacobea marca otra gran concentración de templos del máximo interés en Frómista, Villacázar de Sirga y Carrión de los Condes. En las iglesias de Santiago Apóstol y de Santa María del Camino de la ciudad carrionesa se celebra además la exposición ‘Lux’ de Las Edades del Hombre (www.lux2021.es), una visita de gran interés, máxime en este año santo compostelano.

 

Canal de Castilla

Dentro de la ruta jacobea, una singularidad que pueden disfrutar los viajeros es recorrer desde la esclusa del Canal de Castilla en Frómista el único tramo navegable del Camino de Santiago francés. La embarcación ‘Juan de Homar’, de la Diputación de Palencia, realiza desde la esclusa cuádruple recorridos hacia el término municipal de Boadilla del Camino, en paralelo al itinerario de los peregrinos.

Igualmente ofrecerá sus servicios el barco ‘Marqués de la Ensenada’, en Herrera de Pisuerga, ubicado en un punto estratégico de confluencia entre el Canal de Castilla, el río Pisuerga y el nacimiento del Canal del Pisuerga. El Centro de Interpretación del Canal de Castilla permite una comprensión directa de los cambios económicos, poblacionales y medioambientales generados en Tierra de Campos desde el siglo XVIII, producto de la convergencia de estas tres vías fluviales.

También puede recabarse en esta página toda la información sobre otro recurso turístico cultural de la Diputación de Palencia abierto al público en este puente, el castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, una fortaleza digna de visitar por toda la familia para conocer de manera amena curiosidades, personajes y hechos de la historia de Castilla.

Es una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al Medievo en un lugar testigo de batallas, historias e intrigas palaciegas. Finalmente, la Diputación de Palencia también abrirá a las visitas la Cueva de los Franceses, en la localidad de Revilla de Pomar, ubicada en el privilegiado entorno del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único geoparque de Castilla y León.

Para más información sobre todos los recursos que ofrece la provincia de Palencia, se puede solicitar en la Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas de turismo y puntos de información turística de la provincia; y por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es.

Lo + visto

Hoy cyl