Atrubur presenta la nueva imagen de la marca ‘Trufa de Burgos’ con la que buscan poner en valor la truficultura en la provincia burgalesa

A través de esta nueva imagen, la asociación busca vincular la trufa de Burgos con la evolución humana y el patrimonio de Atapuerca
Ricardo Ordóñez / ICAL La gerente de la asociación de comerciantes del Mercado Sur, Adela Martín (C), el presidente de Atrubur, Rubén Heras (I), y el cocinero, Miguel Cobo (D), presentan la nueva imagen de la marca ‘Trufa de Burgos’

 

La Asociación de Truficultura de Burgos (Atrubur) presentó hoy en el Mercado Sur de la capital burgalesa, la nueva imagen de la marca ‘Trufa de Burgos’, con la que buscan poner en valor el desarrollo de la truficultura en la provincia. Por medio de esta nueva imagen, y con la intención de diferenciar la burgalesa del resto de marcas del mercado, han vinculado su producto con la evolución y el patrimonio. “Si hoy por hoy se conoce Burgos es por todo su patrimonio, que es el origen del hombre”, señaló el presidente de Atrubur, Rubén Heras, haciendo alusión a los yacimientos de Atapuerca.

El acto contó también con la presencia de la gerente del Mercado Sur, Adela Martín, quien recalcó que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del 85 aniversario del mercado, presentando un producto que va “muy en la línea” de lo que quieren ofrecer, productos de la tierra. También estuvo presente el chef Miguel Cobo, quien, junto al codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha participado en el diseño de esta nueva imagen de marca.

Durante la presentación ante los medios de comunicación, el presidente de Atrubur explicó que la trufa en Burgos se está “desarrollando”, por lo que a través de este tipo de iniciativas quieren “poner en valor” este producto, que vincula “a la gente con el territorio”. “La trufa generalmente se vende como producto ‘gourmet’, de gran calidad”, por ello, desde la asociación han querido “revestir como algo de la tierra”, dijo, de manera que cuando una persona se come una trufa pueda sentir que se traslada al entorno rural, “como si estuvieras paseando por los jarales y tomillares donde se encuentra la trufa”.

En este punto, recalcó que su intención es que la gente de Burgos sepa que en la provincia también “se produce trufa”, y que se puede adquirir en el Mercado Sur. “Estamos en el puesto número 12, los viernes y sábados de la temporada”, subrayó Heras, por lo que durante los meses de enero, febrero y marzo, cualquier persona que quiera adquirir este producto para sus platos, podrá tenerlo a su disposición en el mercado burgalés.

“Queremos socializar o democratizar un poco el consumo de la trufa, que la gente sepa , donde puede ir a buscarla”, defendió Heras, puesto que consideran que es muy importante “dar salida” a este producto “a kilómetro cero”, es decir desde la propia zona desde donde se extrae.

Asimismo, esta nueva imagen incorpora el término ‘Tuber burgensis’, una analogía, a través de la cual buscan hacer ese “guiño” a Burgos, explicó Heras, utilizando el término ‘tuber’, que hace referencia a la trufa, y ‘burgensis’, vinculándolo con Burgos. Además, con el objetivo de promocionar más este producto, se han diseñado también unos marcapáginas, donde se explica a la gente cómo consumir y conservar la trufa, puesto que afirman que en muchas ocasiones, debido al desconocimiento, se puede estropear este producto dentro del frigorífico.

 

Cualidades de la trufa

Por su parte, el chef Miguel Cobo, afirmó que en la despensa de Castilla y León es “fundamental” este asociacionismo que desde Atrubur están llevando a cabo con la trufa, señalando que el “gran monopolio” que han tenido tanto Teruel como Soria está ahora “rompiéndose”, debido a que otras ciudades están produciendo también trufa. “Las calidades de su suelo y la devoción de su gente por recuperar un producto autóctono de la zona” están ayudando a que esta situación esté cambiando.

“Creo firmemente que la trufa de Burgos tiene unas cualidades fantásticas”, subrayó Cobo, indicando que ha tenido la “suerte” de poder cocinarla en varias ocasiones, e incluso espera poder utilizarla a diario en su próximo restaurante. “Uno de los grandes problemas que la gente ve con este tipo de producto ‘gourmet’ son los precios”, indicó, que son debido al “esfuerzo que conlleva” obtenerlo.

Al respecto consideró que este producto se puede “democratizar de tal manera que todo el mundo pueda saber utilizar la trufa de una forma útil y sin tener un coste tan elevado”. Tal y como informó Rubén Heras, este producto tiene un precio de venta en el mercado de 900 euros el kilo.

 

Producción

Por otro lado, Heras explicó que actualmente la asociación se compone de 70 socios, Y aunque no todos son productores, calculan que en torno a unas15 o 20 personas se encuentran sacando trufa en la provincia. Asimismo, indicó que cerca de unos 30 kilogramos de trufa salen semanalmente de Burgos, y esperan que el consumo se pueda hacer también en la provincia.

“Tenemos 400 hectáreas vinculadas a nuestros socios”, dijo, aunque son todavía “muy pocas”, las que producen trufa, pero estiman que en los próximos años la cantidad de trufa que salga de Burgos sea “similar” a la de otras provincias. “Estamos centrados en la zona sur de la provincia”, añadió Heras, aunque afirmó que “de un momento a otro”, en la parte norte también va a empezar a producirse trufa.

Te puede interesar