Connect with us

AUME critica el proyecto de Monte la Reina porque “trata de repoblar Zamora mediante el perjuicio de los militares”

La Asociación Unificada de Militares Españoles cree que Defensa “cosifica” al Ejército, a cuyos miembros les “niega un salario digno”

Publicado

el

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) cargó hoy contra el proyecto de Monte la Reina (Zamora) porque “trata de repoblar Zamora mediante el perjuicio de los militares”. “La vida personal y familiar de los hombres y mujeres militares, así como la de sus familias, no está a disposición del Estado”, señaló la organización en un comunicado.

El Ministerio de Defensa destinará inicialmente 20 millones de euros en este proyecto, aunque se estima en 85 millones el acondicionamiento de Monte la Reina y 1,8 millones el coste anual de las unidades alojadas. A juicio de AUME, esta “utilización de los militares y sus familias es lo más parecido a la trata de personas, donde sin contar con su consentimiento o voluntariedad y sin información previa se les obligará a un proceso de repoblación propio de otras épocas y sin nada que ver con la defensa nacional, principal cometido del militar”.

Igualmente, lamentó que ni los militares ni las asociaciones profesionales han sido informados del proyecto, cuya envergadura “convulsiona” a miles de ellos que, tras conocerse el tipo de unidades que serán trasladadas, son “fruto de una gran incertidumbre al no notificarse a las unidades implicadas ni al resto de las Fuerzas Armadas dicha decisión”.

Una situación que afecta, prosigue el comunicado, “no solo a las unidades y militares afectados por el traslado, sino también al trabajo de los cónyuges, colegios de los hijos, espacio habitacional, situación de los convivientes con dependencia, etc.”

De hecho, AUME cree que este proyecto “nada tiene que ver con las necesidades operativas de la Defensa y sin embargo se basa en lo que los militares y sus familias pueden aportar a la economía local, es decir, no interesa el trabajo que vayan a realizar los hombres y mujeres militares sino lo que su ámbito personal, relación social con el entorno y, por supuesto su aporte económico, darán a la zona”.

Por ello, la asociación exigió al Ministerio de Defensa el “máximo respeto a las personas, sin que sean cosificadas ni tratadas como objetos”; una “total transparencia y comunicación con el posible colectivo afectado”; diálogo social con los representantes de los militares; y “dejar de pisotear la dignidad de los militares tratándoles como cosas y no atendiendo sus problemas”.

AUME anunció acciones pertinentes para tratar esta situación con el “máximo respeto a las personas y sin que se vean perjudicadas las vidas personales de los hombres y mujeres militares, así como la de sus familias”. “Necesitamos el mismo trato y atención que se quiere dar a la población que se pretende beneficiar”, concluyó el comunicado.

 

Lo + visto

Hoy cyl