Connect with us

Aumentan en Soria hasta el 21,6% las empresas que solicitan un ERTE en las últimas horas

La falta de suministros y materias primas en las empresas se incrementa al 19,1 por ciento

Publicado

el

 

Las empresas que declaran haber solicitado ya un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) suben al 21,6 por ciento, un incremento ligeramente superior al recogido ayer (20,8 por ciento) en el Observatorio que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) realiza ante la crisis sanitaria del Covid-19. Las empresas que aseguran que aplicarán un ERTE en los próximos días son el 42,6 por ciento del total.

“Son datos actualizados a las 11.00 horas de hoy con las respuestas reportadas por 209 empresas de todos los sectores productivos de la provincia a la patronal, que recomienda a empresas y autónomos afectados por la paralización de la actividad la presentación de ERTES como el mecanismo adecuado para proteger tanto a la empresa, como a los trabajadores”, dijo.

Frente a ese 21,6 por ciento de empresas sorianas que ya han tramitado un ERTE, suben ligeramente las que han llegado a acuerdo de vacaciones con los trabajadores, que pasan del 20,8 por ciento al 21, 6 por ciento de las encuestadas. Las bolsas de horas habilitadas pasan del 6,9 por ciento al 7,4 por ciento.

Además, también señalan que mejora la toma de decisión de las empresas. Ayer era un 16,8 por ciento las que contestaban “no sé qué hacer”, mientras la incertidumbre reina hoy en el 15,2 por ciento. Las empresas que tramitarán un ERTE en los próximos días son el 42,6 por ciento y desciende levemente las que dicen que habilitarán teletrabajo (del 12,1 por ciento pasan al 11,8 por ciento).

La crisis ha provocado la caída de las ventas, que afecta hoy a un porcentaje ligeramente superior al de ayer. Un 67,6 por ciento experimenta dicha caída frente al 66,8 por ciento que decía ayer haberla acusado.

La falta de suministros y materias primas en las empresas se incrementa del 15,6 por ciento al 19,1 por ciento y el cierre de actividad sube un punto, de 41 por ciento al 42,2 por ciento. También los problemas de mercancías se agudizan y el 9,3 por ciento de las empresas dice acusarlos ya frente al 8,1 por ciento de ayer.

Por sectores, el 28,9 por ciento pertenece al de servicios; el 10,8 por ciento a comercio¸ el 11,8 por ciento son parte del sector agroalimentario; un 10,3 por ciento de las que han respondido son del sector de la construcción; el 14,7 por ciento de hostelería y un 23,5 por ciento a industria.

 

Lo + visto

Hoy cyl