Connect with us

Ávila contará a corto plazo con el Parque Micológico Sierra de Gredos

La ciudad acoge Mycoforum, un simposio para emprendedores ‘fungi’ organizado por el Instituto Europeo de Micología

Publicado

el

Ávila convertirá sus acotados, a corto plazo, en el Parque Micológico Sierra de Gredos, que se unirá a la red de parques que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Castilla y León y que se sumará a los dos ya existentes: el de Parque Micológico Sierra de Francia (Salamanca) y el de Montes de Soria.

Así lo expresó hoy el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quien junto con el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, participaron en la inauguración de Mycoforum, un simposio de micología, celebrado en Naturávila, que contó con la participación de investigadores, cocineros y científicos de España, Francia, EEUU, Canadá, Japón, China y Australia y que intenta mostrar nuevas formas de emprendimiento a través del recurso ‘fungi’.

Hernández recordó el compromiso de la provincia de Ávila con la producción micológica como fuente de desarrollo rural, y señaló que el último programa operativo la Junta concedió ayudas a 400 hectáreas de plantaciones truferas del este de la Comunidad.

Asimismo, recordó que la Junta aprobó la nueva estrategia de especialización inteligente para potenciar hasta 2027 sectores estratégicos de la agroalimentación, el turismo, la micología, las plantas medicinales y aromáticas, las piñas, los piñones y la trufa, entre otros.

Por último, trasladó la necesidad de aprovechar la diversidad micológica de Castilla y León como fuente de actividad económica y de empleo.

Por su parte, Carlos García puso en valor el intercambio de conocimiento científico y técnico del congreso organizado por el Instituto Europeo de Micología (EMI) que pretende, además, promover un uso responsable de los recursos forestales.

Asimismo, insistió en la necesidad de atraer a nuevos pobladores de la mano de la oportunidades que ofrece la micología no solo desde el punto de vista gastronómico y turístico sino también científico.

El director del EMI, Fernando Martínez Peña, señaló, por su parte, que los hongos ofrecen oportunidades de desarrollo de nuevos materiales biodegradables de propiedades estructurales muy interesantes tanto como para la construcción, como para la industria textil, paquetería y hasta para uso aeroespacial.

Igualmente, en el congreso se evidenció las propiedades nutricionales de las setas como fuente de proteína alternativa y sostenible con bajo impacto ambienta y su uso también como fertilizante.

En el simposio participó el profesor del Instituto Culinario de América, Tayilor Reid, quien impartió la charla ‘Los hongos en la gastronomía del futuro’.

Reid explicó cómo producen setas ‘shiitake’ en el bosque. En concreto, cortaron 50 troncos de arce rojo y arce azucarero, especies predominantes de la zona con el objetivo de realizar inoculaciones y producir esta seta y otra denominada ‘melena de león’.

“Hemos ido aumentando la producción en los últimos años e inoculamos 50 y 60 troncos al año con siitake y melena de león. En los últimos años nuestros alumnos se interesan en la producción de nuevos alimentos y sobre todo de setas”, destacó, para señalar que actualmente cuentan con 350 troncos que se cosechan dos veces al año.

Lo + visto

Hoy cyl