Ávila se convertirá en epicentro nacional de los estudios superiores en seguridad

El campus abulense de la Universidad de Salamanca ofertará el próximo curso el Grado de Seguridad, que se une a nuevos másteres y doctorados, sumando más de 500 alumnos

Ávila se convertirá en epicentro de los estudios superiores en seguridad de España. Se trata de un objetivo que se marcan la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que acudieron al campus abulense de esta universidad, en concreto a la Escuela Politécnica Superior, para presentar el nuevo Grado en Seguridad que se impartirá desde el próximo curso en este centro.

Estos nuevos estudios, junto con dos másteres y un programa de doctorado que se incorporan, supondrán un incremento de más de medio millar de alumnos para el campus abulense donde este año hay alrededor de 1.400 estudiantes. Se trata, como el propio rector dijo, de una suma de oferta que no se había dado anteriormente.

El nuevo grado en Seguridad, aseguró el rector, “suma las clásicas aproximaciones jurídicas” a otras del ámbito de la ingeniería “aprovechando” los “equipos de élite” que hay en la Escuela Politécnica, sobre todo en el campo de la investigación. Es por ello, añadió la consejera, que se ofrecerá un grado trasversal que no se abre solo a alumnos de la Escuela Nacional de Policía sino a “todos aquellos estudiantes que quieran seguir estas enseñanzas en materia de seguridad” con un contenido que tiene mucha vinculación a otras áreas como la seguridad privada y la pública, gestión en ciberseguridad, analista de inteligencia o consultoría internacional de empresas, combinando el ámbito jurídico con el social y el uso de tecnologías avanzadas como satélites, drones, visión computacional e inteligencia artificial.

 

Ricardo Muñoz Estudio’s / ICAL . La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la presentación del nuevo Grado en Seguridad de la Universidad de Salamanca en Ávila

 

Ambos animan a completar las 50 plazas que se ofertarán el próximo curso, mientras se quiere seguir avanzando en el campus de Ávila con los grupos de investigación y esa apuesta de “la Junta de Castilla y León por seguir potenciando los campus universitarios” no solo en la parte de oferta académica sino en la parte investigadora y de transferencia del conocimiento, llegando al tejido industrial de cada una de las localidades, en este caso Ávila.

El Vicerrectorado de Calidad y Enseñanzas de Grado coordinó los trabajos a lo largo de este curso para preparar el plan de estudios, que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) aprobó recientemente. Con una orientación basada en la práctica y la participación de distintos departamentos, el nuevo grado se presenta como una capacitación universitaria para el ejercicio de todas las actividades profesionales asociadas a la seguridad.

El plan de estudios, que completa 240 créditos, integra materias en Derecho y regulación de la seguridad; Geotecnologías y geointeligencia en Seguridad; Seguridad informática; Gestión de la seguridad; Intervención en seguridad y Seguridad y sociedad.

Las salidas profesionales del nuevo título engloban las tareas de gestión de seguridad pública y privada; analista de inteligencia; gestión de ciberseguridad; consultoría de seguridad internacional de empresas; seguridad en corporaciones locales; seguridad turística, industrial y control de riesgos, y directivos de empresas de seguridad.

El grado en Seguridad de Salamanca nace con fuertes vínculos con el resto de la oferta universitaria que la USAL ya ofrece, desde los grados de Criminología y Derecho al de Estudios Policiales, puesto en marcha este curso en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, adscrito a la Universidad de Salamanca.

En palabras de Lucas, se pretende que el campus de Ávila “coja también mucha fuerza” con los nuevos estudios de modo que sea una oportunidad de “crecimiento” para Ávila no solamente para estudiar “sino también para tener un proyecto de vida”.

Por su parte, Rivero puso el acento en el compromiso de la Junta de Castilla y León en inversiones y en los títulos, en especial en el caso de los campus en las provincias “con una política decidida y yo creo que muy acertada en los últimos años” porque ofrece la posibilidad de invertir en infraestructuras como las “magníficas” instalaciones de la Escuela Politécnica, donde además de los estudios de ingenierías se incorporaron en los últimos cursos los de enfermería.

 

 

Nuevos estudios

El futuro del campus abulense de la Universidad de Salamanca, formado por las escuelas superiores Politécnica y de Educación y Turismo (aspira a ser facultad) y la escuela de Enfermería de forma adscrita, tendrán crecimiento en los próximos años con la incorporación del grado de la Policía adscrito al Centro Universitario de la Policía este curso y el nuevo grado, tres másteres y un doctorado que llegarán el próximo. Esto supone que el próximo curso habrá unos 600 estudiantes más en el campus de Ávila y, lo que es más importante, que se podrán mantener en los próximos años. Con ello se confirma que el campus de Ávila “está cogiendo una gran dimensión en los últimos años”.

Las novedades para el próximo curso incluyen un Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria y el Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, además del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistema Hídricos.

Entre los proyectos de futuro para el campus abulense se encuentra también el compromiso del rector, incluido en los presupuestos hasta 2025 gracias al apoyo en inversiones de las universidades de la Junta de Castilla y León, de crear una nueva instalación en un nuevo edificio multiusos en el que además de poder realizarse actividades de las prácticas de educación deportiva también puedan ser aprovechadas por los estudiantes para “hacer vida” y, de forma general, por la comunidad académica.

Te puede interesar