Conecta con nosotros

La Muralla de Ávila vuelve a abrir sus puertas 88 días después

La entrada al monumento más emblemático de la ciudad será gratuita para ayudar a la reactivación de la economía local

Publicado

el

La Muralla de Ávila, el monumento más emblemático de la ciudad, vuelve a recibir visitantes. 88 días después de su cierre debido a la pandemia provocada por la Covid-19, el tramo del lienzo norte, entre la Casa de las Carnicerías y el Puente Adaja se ha acondicionado para con las necesarias medidas de protección, poder atender a los turistas que se puedan acercar hasta sus puertas.

 

 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, celebró su primera comparecencia pública desde la instauración del estado de alarma en un cubo de la Muralla, como símbolo de “normalidad. Estamos aquí porque queremos volver a la normalidad. Abrir el principal monumento de nuestra ciudad es importante para los abulenses después de tres meses, para que los visitantes puedan disfrutar de nuestro patrimonio”.

La entrada será gratuita “todo el tiempo que sea posible”, anunció Sánchez Cabrera, “en aras de la reactivación económica del municipio. Es un ingreso importante para el Ayuntamiento, pero damos prioridad a la reactivación de la hostelería”.

Sánchez Cabrera recalcó que para la apertura de la Muralla “hemos tomado todas las medidas de seguridad necesarias para ello, siguiendo las recomendaciones de la autoridades sanitarias para que esta apertura sea con seguridad para todo aquel que quiera visitarla”.

Los visitantes podrán recorrer el adarve en un único sentido, en dirección, desde la Casa de las Carnicerías hacia el Arco del Carmen, donde se podrá descender del monumento, además de continuar hacia el Puente Adaja, cuyo acceso continuará habilitado para personas con discapacidad o diversidad funcional. El tramo del adarve al que se accede desde la plaza de Adolfo Suárez permanecerá cerrado de momento.

La muralla abrirá, además, con horario de verano, que también se modifica, con el objeto de incentivar las visitas y, de esta forma, servir de aliciente para la dinamización de la actividad hostelera y hotelera de la ciudad. El nuevo horario será de 10,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 23,00 horas.

 

Según los datos facilitados por el Consistorio de la capital abulense, hasta el pasado 13 de marzo el monumento había registrado un total de 42.000 visitantes, que dejaron en las arcas municipales 150.000 euros de recaudación, un 8 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, con 39.000 turistas y 143.000 euros. El año pasado la recaudación total anual superó el millón de euros, “cantidad que este año se resentirá”, reconoció el alcalde.

La Muralla, que se abre este miércoles junto con el Centro de Recepción de Visitantes, se une a otros monumentos municipales que ya se pueden visitar desde la semana pasada, también con entrada gratuita “porque queremos que sean un atractivo turístico para ayudar a la reactivación económica de nuestra ciudad”, destacó el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se es consciente de que “va a costar recuperar el flujo de visitantes a la Muralla” porque “todavía hay que superar el miedo”. “Tenemos muchas esperanzas puestas en Madrid”, declaró Sánchez Cabrera, porque “mucha gente no podrá irse de vacaciones lejos y nosotros estamos a un paso de la capital de España. Pero estamos trabajando para impulsar el turismo de Madrid”.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest