Connect with us

AxTodas llega a Valladolid para fortalecer la presencia de las mujeres en el mundo empresarial y mejorar su formación digital

La CEO de Womenalia lamenta que solo uno de cada 38 millones de euros de inversión va a proyectos liderados por emprendedoras, pese a que existe entre 14 y 36% más de probabilidades que salga para adelante

Publicado

el

El foro sobre innovación, mujer y emprendimiento AxTodas llegó hoy a Valladolid, de la mano de Womenalia, para fortalecer la presencia de las mujeres en el mundo empresarial, ofreciendo recursos y herramientas como la formación digital para ayudar a las emprendedoras, empresarias y profesionales a alcanzar sus objetivos y desarrollar sus carrera.

No en vano, la fundadora y CEO de Womenalia, María Gómez del Pozuelo, aseguró que aún queda mucho por hacer al recordar que solo uno de cada 38 millones de euros de inversión se realiza en proyectos liderados por mujeres, pese a que existe entre 14 y 36 por ciento más de probabilidades que salga para adelante o que cada mujer que emprende crea seis puestos de trabajo. “Si seguimos así, habrá que esperar 163 años en tener una igualdad real”, sentenció.

 

Leticia Pérez / ICAL . Presentación del Foro- Feria de Emprendimiento Femenino Axtodas que se desarrolla en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Participa en la inauguración el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que atiende a los medios a su llegada junto a Víctor Camarazana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; y Lula Ballarino, directora general de Womenalia.

 

Gómez del Pozuelo reconoció que se han producido muchos avances en lo público, que no distingue entre la financiación entre lo masculino y lo femenino, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado. Y eso se debe, principalmente, a que los hombres son los que tienen el 95 por ciento del poder de decisión de las financiaciones, ya que son mayoritarios en los consejos de los fondos de inversión. “Por ahora, los hombres invierten en hombres. Las mujeres creamos proyectos e ideas para cubrir necesidades y problemas, pero no nos hacemos entender en las mesas de negociación, lo que nos obliga a cambiar para que sepamos negociar en un entorno masculino”, aseveró.

La responsable de Womenalia subrayó que cada vez hay más emprendimiento femenino, pero sigue siendo muy complicado en el mundo rural. De ahí, la necesidad de dar las herramientas necesarias a las mujeres de estos entornos con proyectos innovadores y así ayudarlas a progresar. En este sentido, citó la formación digital o la inteligencia artificial al recordar que hay mujeres pastoras que ya no salen con sus animales sino que se ayudan de los drones para pastorear a nivel remoto o en función de los crecimientos de los pastos.

 

 

AxTodas, que ha sido reconocido dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su papel de apoyo y fomento al espíritu emprendedor de las mujeres y cuenta con financiación de los fondos europeos, reunió hoy en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a más de 500 mujeres en modo presencial y un millar de personas suscritas ‘on line’. Y es que la empresa asesora a más de 350.000 emprendedoras en España.

De manera paralela a las ponencias y mesas redondas, tiene lugar una feria con expositores de instituciones y organismos públicos para informar a las participantes de los servicios y productos que ponen a disposición para el apoyo al emprendimiento, pymes y el sector productivo, además de stands de emprendedoras para la venta de sus productos.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que la línea de ayudas municipales a la creación de empresas, a través de la Agencia de Innovación, ha beneficiado a un 60 por ciento de proyectos impulsados por mujeres frente al 40 por ciento restante a hombres. “Esto nos dice que el espíritu emprendedor es mucho mayor en el ámbito de la mujer”, subrayó. Añadió que el Ayuntamiento discrimina positivamente a las mujeres, ya que los importes de las ayudas puede llegar hasta los 6.000 euros, mil más que en el caso de los hombres.

Lo + visto

Hoy cyl