Bemposta (Portugal) reúne a 50 grupos de mascaradas y caretos en el III Encuentro de Rituales Ancestrales

El Parador de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba de Aliste’ acoge la presentación de la cita portuguesa

Bemposta (Portugal) acogerá el próximo sábado, 11 de febrero, la tercera edición del Encontro de Rituais Ancestrais (Encuentro de Rituales Ancestrales), que reunirá a más de medio centenar de grupos de mascaradas, caretos y gaiteros de España y Portugal.

El Encuentro está organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Associação MasChocalheiro de Bemposta, la Câmara Municipal de Mogadouro y la Junta de Freguesía de Bemposta.

“Se trata de la puesta en valor de la cultura, con la vista puesta en el turismo y la generación de actividad económica, como una forma de asegurar que perdure esa cultura. Es de una lógica evidente. Conservamos nuestro patrimonio, lo damos a conocer y que la gente no pierda la identidad del territorio”, explicó el director gerente de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual.

“Bemposta está a poco más de media hora de Zamora, justo en la frontera con Fermoselle. El sábado habrá un día impresionante de invierno, soleado, en el que podemos trasladarnos a otra época con 50 mascaradas y caretos, que se viven intensamente en cada pueblo. Cuando lleguen allí, que los visitantes se desinhiban y que formen parte de la fiesta. Las mascaradas son alegría y diversión”, animó.

José Luis Pascual hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba de Aliste’, después de intervenir en la presentación del Encuentro. También participaron el presidente de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; el presidente de la Câmara Municipal de Mogadouro, António Pimentel; la vereadora (concejala) de Turismo y Cultura de la Câmara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; el presidente de la Asociación MasChocalheiro de Bemposta, Víctor Gomes y el presidente de la Federación de Mascaradas de la provincia de Zamora, José Javier Sánchez.

Víctor Gomes y José Javier Sánchez acudieron a la presentación ataviados con las respectivas vestimentas de Chocalheiro y Zangarrón.

“Habrá una nutrida representación de los productos de la zona, con una calidad enorme, como ocurre en toda la zona fronteriza. Más de 40 puestos de alimentación, bebidas y artesanía, con auténticas maravillas”, enumeró José Luis Pascual.

El III Encuentro de Rituales Ancestrales empezará a las 14.00 horas (hora portuguesa) con la apertura del Mercadillo de Productos Tradicionales. A las 14.30, se inaugurará la Exposición de Máscaras de Rituales de Invierno, seguida por desfile de los integrantes de los más de 50 grupos procedentes de ambos lados de la frontera.

A las 21.00 horas, actuará el grupo de música tradicional Galandum Galundaina, de Miranda do Douro (Portugal). “Son de Miranda do Douro pero se han hecho internacionales. Es uno de los grupos de su género más conocidos”, destacó el director gerente de la AECT.

 

Te puede interesar